Educación

Las academias de la Comunidad piden rectificar la “medida atroz” de eliminar los exámenes de septiembre

Esta medida no va a resolver el problema del fracaso escolar en ese país”, aseguran durante el II Congreso de Aclacen en León

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, inaugura el II Congreso de Aclacen, con su presidente, José M. Pérez y la concejala Evelia Fernández
La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, inaugura el II Congreso de Aclacen, con su presidente, José M. Pérez y la concejala Evelia FernándezPeio García/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (ACLACEN), José María Pérez Álvarez, ha criticado este sábado la medida educativa de eliminar los exámenes de septiembre y ha apelado a la ministra de Educación para que pida al Gobierno dar marcha atrás de esta “medida atroz”.

Pérez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II Congreso de ACLACEN que se ha celebrado este sábado en León y que ha contado con la asistencia de la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

El responsable autonómico de ACLACEN ha advertido de que la medida de suspender las reválidas de septiembre provocará que el sector de las Academias deje de trabajar en la época estival y ha pedido alejar la Educación del debate político.

“Esta medida no va a resolver el problema del fracaso escolar en ese país, muy al contrario lo vamos a acrecentar porque que imagen vamos a dar a los niños de que pueden pasar de curso suspendiendo y que van a hacer cuando lleguen al mercado laboral o un universitario que le van a aprobar las asignaturas o acudir al examen de acceso de la universidad con un suspenso”, ha criticado Pérez.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria ha sostenido que el sector de las academias ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis sanitaria ya que durante muchos meses no pudieron realizar su actividad.

“Desde la Junta hemos intentado ayudarles y así en 2021 hemos convocado líneas directas de ayudas para el mantenimiento del empleo y ayudas para equipos de protección individual y colectiva así subvenciones directas”, ha explicado Amigo.

La consejera ha destacado que en Castilla y León existen medio millar de academias con miles de profesores y alumnos por lo que es un sector importante “ya que la formación complementaria que imparten a los escolares ha sido imprescindible durante la pandemia”.

Asimismo, ha subrayado que la formación está muy relacionada con el empleo y con la capacitación de los alumnos, por lo que ha recalcado que la Junta va a seguir apoyando a las academias con la gestión de los ERTE.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha recordado que León fue de los primeros ayuntamientos que apoyo de una manera firme a ACLACEN durante la pandemia, ya que se encontraban muy desamparados con el cierre de sus centros y no les permitía dar clase porque los espacios no ofrecías las condiciones exigidas.

“En el Ayuntamiento de León se aprobó en Pleno respaldar la solicitud al Procurador del Común de amparar estos centros y exigir a la Junta que considerase a las academias como una actividad esencial ya que complementa y refuerza las enseñanzas regladas”, ha concluido Fernández. EFE

1011514

jjp/lm/mr

(foto)