Desarrollo Rural
La castañicultura tira del carro de la economía en El Bierzo
El consejero Jesús Julio Carnero anima a los productores de castañas a acogerse a la Marca de Garantía para mejorar la comercialización
La localidad leonesa de Carracedelo, en plena comarca de El Bierzo, acogía este fin de semana pasadao la Feria Internacional de la Castañicultura «Biocastanea 2021». Un evento esperado en la zona y que atrae cada año a miles de personas alrededor de un producto autóctono como es la castaña berciana, muy vinculada a la gastronomía de la comarca y que supone uno de los motores económicos que tiran de la economía de El Bierzo.
De hecho, en la campaña de 2020 de recolección se recogieron en toda Castilla y León un total de 8.390 toneladas de castañas, de las que 6.760, o lo que es lo mismo, el 81 por ciento, se recolectaron en esta zona de la provincia leonesa, donde, además, hay 19.000 hectáreas de castaño, el 67 por ciento del total en la Región.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se acercaba este domingo hasta esta feria en Carracedelo, donde reafirmaba la apuesta de su departamento por la castaña y el castaño, especialmente en todo lo que tiene ver con la sanidad y la lucha contra la avispilla, uno de los enemigos de este árbol. Para ello, recordaba los 153.000 euros que se han destinado este año para tal fin.
Y en colaboración con la Mesa del Castaño y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, la Junta ha investigado dos enfermedades tradicionales como el chancro y la tinta del castaño, principales causantes de la muerte y mal estado de los castañares en la Comunidad, logrando importantes logros como las cepas hipovirulentas que minimizan los daños.
«Es muy importante contribuir a mejorar la gestión y el manejo de los castaños así como la comercialización del producto», decía Carnero, mientras avanzaba el refuerzo a la Marca de Garantía Castaña del Bierzo”.
Al respecto, apuntaba a las ayudas al sector a través del Programa de Desarrollo Rural en aquellos aspectos que den lugar a nuevas plantaciones y con el compromiso del marchamo de calidad de la zona que, en este momento cuenta con 200.000 kilos acogidos a la misma.
Si bien, el consejero animaba a todos los productores que aún no forman parte de esta Marca a que lo hagan porque, en su opinión, de esta forma se mejorará en la comercialización y en la producción de este producto tan emblemático.
Finalmente, destacaba también el apoyo de la Junta a ferias como Biocastanea. «Expresa el valor, la importancia y la cultura de la castaña», decía.
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