Economía
Mañueco anima al empresariado castellano y leonés a ser «motor» de la recuperación
El presidente de la Junta clausura la gala de la Federación Leonesa y anuncia nuevas ayudas para crear o ampliar polígonos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado en León que «tras un 2020 de resistencia y un 2021 de remontada, el próximo año tiene que ser el de la recuperación», para la que ha pedido el apoyo «de todo el empresariado de la Comunidad, cuya labor es fundamental».
Durante su intervención en la clausura el Día de la Empresa 2021 que organiza la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) para reconocer a los empresarios más destacados del año, Mañueco ha ensalzado la trayectoria de los galardonados, de los que ha dicho que son «motor de la provincia, de la Comunidad y del país».
El jefe del ejecutivo autonómico ha avanzado que desde la Junta se van a atraer nuevas empresas a la provincia gracias al reciente acuerdo firmado con el Ayuntamiento de León para la ampliación del parque tecnológico, que doblará su capacidad. En este sentido ha anunciado nuevas ayudas valoradas en 10 millones de euros para crear o ampliar polígonos.
También ha garantizado su «compromiso ineludible» con las zonas rurales y ha advertido que si se abandonan la recuperación «nunca podrá ser completa».
En esta edición la FELE ha distinguido a los directivos de TECOI Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo, como Empresarios del Año 2021.
Los premiados están al frente de esta compañía leonesa asentada en Sahelices de Sabero, cuya actividad principal es la fabricación de estaciones de procesamiento para transformar el metal mediante tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado.
TECOI opera en los cinco continentes y exporta más del 80 por ciento de su producción. Cuenta con una plantilla de más de 300 personas altamente cualificadas, 150 de ellos en la planta de Sahelices de Sabero.
Entre los motivos de la elección, la junta directiva de FELE ha valorado el potencial innovador de la compañía, su apuesta por la creación de empleo de calidad asociado al sector industrial -clave en el desarrollo económico- y su papel en la recuperación, dinamización y el crecimiento del entorno rural, así como el perfil internacional de la compañía.
Además, de este premio principal se han reconocido ocho proyectos empresariales con la distinción Mención Especial 2021 elegidos por los propios empresarios de los sectores a los que pertenecen.
Se trata de Judit Albalá (Belladona Diseño Floral) por el sector comercio, y Alberto Presa (Construcciones Presa Ibáñez) por el de la construcción.
También han sido distinguidos Roberto Robles (Lactiber) (industria); Marcelo Morala (Marher Azar), metal, y Noelia Rodríguez (Gayo Asesores) servicios, mientras que Jose Luis Ramón (Lejosan) y Marta Quiñones (Librería Quiñones) han sido los galardonados por la Delegación del Bierzo de FELE.
En cuanto a la mención correspondiente al Premio Joven Emprendedor, que ya celebra su segunda edición, ha recaído en Cristina García, quien gestiona Los restaurantes Zielo y Conejo Calabaza, así como el obrador La Bicicleta de Anacleta.
Javier Cepedano, presidente de FELE, ha destacado que el objetivo de estas distinciones es reconocer la trayectoria empresarial de estas empresas y el especial esfuerzo realizado tras los duros meses de pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar