Fomento
Impulso a las viviendas destinadas al alquiler en Castilla y León
La Junta firma con el Mitma acuerdos en 32 inmuebles, quince de ellos en Valladolid, doce en Ólvega (Soria) de nueva construcción y otros cinco en San Andrés del Rabanedo (León)
El Gobierno de Fernández Mañueco da un nuevo impulso a las viviendas destinadas al alquiler y firma varios acuerdos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la apertura de hasta treinta y dos viviendas en régimen de alquiler en Castilla y León. De ellas, quince inmuebles serán en Valladolid que, al igual que las cinco de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo proceden de adquisiciones, mientras que las doce restantes, serán de nueva construcción en el municipio soriano de Ólvega,
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes en Madrid sendos acuerdos con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y las alcaldesas de Ólvega, Elia Jiménez; y de San Andrés de Rabanedo, María del Camino Cabañas, durante un acto al que también ha asistido el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El importe de las actuaciones de los tres acuerdos suma 2,57 millones de euros de los cuales el ministerio aportará el 30 por ciento, más de 773.000 euros, mientras que los municipios contribuirán con más de 617.000 (24 por ciento) y los promotores con más de 1,1 millones (45 por ciento).
Valladolid
El primero de los convenios ha sido con el Ayuntamiento de Valladolid, para la adquisición de 15 viviendas con objeto de incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso, que comprará la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda. La inversión prevista asciende a 1.012.812 euros.
Las rentas máximas a los arrendatarios no podrán superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, más en su caso, un 60 por ciento de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda sin inclusión, en ningún caso, de superficies de elementos comunes.
Los pisos están distribuidos en diversas zonas de la ciudad y tienen una superficie de 66 metros cuadrados útiles y el precio de adquisición se ha situado en 67.500 euros de media. En concreto, las nuevas viviendas públicas están ubicadas en Delicias, Huerta del Rey, Las Flores, Barrio de España , Pajarillos y Carretera de Rueda.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha destacado la agilidad en la gestión: “Hemos actuado en tiempo récord porque el plazo para solicitar la financiación concluía el 3 de diciembre y el consejo de administración de VIVA lo aprobó el pasado 17 de diciembre. De hecho hay ya varias viviendas escrituradas”.
Además, Manuel Saravia considera que este acto demuestra la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la vivienda pública para procurar que todos los ciudadanos puedan acceder a este derecho. En la actualidad hay 196 viviendas para alquiler social y en total el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal del suelo y vivienda gestiona 482 viviendas de todo tipo, incluidas las de protección pública, los apartamentos provisionales, las cedidas por particulares y las viviendas destinadas a los jóvenes.
San Andrés del Rabanedo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, León, financiará con cargo a este convenio el cambio uso de un edificio, ubicado en la Avenida de la Constitución, 179, que pasa de industrial/comercial a uso residencial en alquiler, y su rehabilitación completa para dotarlo con cinco viviendas de protección pública. Posteriormente se calificará como viviendas de protección pública en alquiler y contará con una calificación energética mínima B. El coste de la actuación asciende a 377.821 euros.
En este caso, las rentas máximas a los arrendatarios no podrán superar los siete euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, más en su caso, un 60 por ciento de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda sin inclusión, en ningún caso, de superficies de elementos comunes
Ólvega
El último de los convenios ha sido con el Ayuntamiento de Ólvega, Soria, Promoción de 12 viviendas protegidas en alquiler, garajes y trasteros. El edificio completo contará con 28 viviendas, 33 garajes y 28 trasteros, de las cuales 12 viviendas, sus correspondientes garajes y trasteros, serán protegidas en alquiler, y el resto serán libres.
El edificio se debe calificar como viviendas de protección pública en alquiler. Se tratará de una calificación mixta (viviendas libres y protegidas). Sólo se financian las 12 viviendas protegidas en alquiler y también contará con una calificación energética mínima B. La empresa promotora del inmueble pretende dotar de vivienda a sus trabajadores sin ningún ánimo de lucro.
Las rentas máximas a los arrendatarios no podrán superar los siete euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, más en su caso, un 60 por ciento de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda sin inclusión, en ningún caso, de superficies de elementos comunes.
Estas actuaciones se inscriben en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León
En Castilla y León se han suscrito ocho acuerdos en el marco del este Plan, los cuales permiten la promoción de 223 viviendas en alquiler. Los principales objetivos son el acceso a la vivienda, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; y, por otro lado, el impulso económico para su desarrollo.
Estos acuerdos forman parte del compromiso con la política de vivienda en Castilla y León, junto con el resto de programas de ayudas que se han impulsado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, como es el programa de áreas de regeneración y renovación urbana al haberse firmado 11 acuerdos para la rehabilitación de 1.351 viviendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar