Covid

Casi diez mil nuevos contagios y seis muertos en 24 horas

La ocupación de camas en las UCI por pacientes con covid, en riesgo alto en todas las provincias salvo en Ávila y Segovia

Cribado masivo para diagnóstico de la Covid -19 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)
Cribado masivo para diagnóstico de la Covid -19 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)Jose VicenteAgencia ICAL

Castilla y León, al igual que en el resto de España, sigue batiendo récords de contagios cada día que pasa en esta sexta ola que parece no tener fin tampoco.Y así seguirá siendo según los expertos hasta al menos que pasen estos días festivos cuando se prevé alcanzar el pico de infectados.

La situación epidemiológica es complicada en lo que se refiere a la transmisión comunitaria del virus, y la creciente presencia de la variante Omicron, culpable de esta vertiginoso aumento, aunque también se confirma que es menos letal.

De hecho, y a pesar del aumento de las hospitalizaciones e ingresos en las UCI -en estos momentos hay 576 personas enfermas de covid en planta y 123 en las unidades de críticos-, y de que algunos indicadores que se tienen en cuenta a la hora de tomar medidas como la ocupación de camas UCI se encuentre en riesgo alto en todas las provincias menos en Ávila y Segovia, con una media superior al 32 por ciento, la situación para el Gobierno de Fernández Mañueco sigue siendo de riesgo controlado.

En este apartado, Palencia es la provincia que más presión soporta por cuanto la ocupación de camas UCI con enfermos covid, que está ya al 47 por ciento.

La Consejería de Sanidad insiste en que el ritmo de contagios no es comparable al del aumento de la presión hospitalaria, y mantiene su apuesta por acelerar la vacunación y por intensificar los rastreos y los cribados masivos, especialmente a través de las doce unidades móviles que ya han empezado a funcionar hoy por varios puntos de la Comunidad, como en Ciudad Rodrigo, con gran acogida.

Este martes, se han notificado a Sanidad cerca de diez mil nuevos contagios. En concreto, 9.702, que es la cifra más alta en toda la pandemia, lo que suponen 5.634 más que ayer, y 3.115 más que hace una semana.

Valladolid, con 2.651, es la provincia que más positivos ha reportado, seguida de Burgos, León y Salamanca, con 1.778, 1.328 y 1.321, respectivamente. Soria, con 317, es la que mejores datos presenta en este apartado, y que dejan en 427,019 el total de contagios registrados desde que comenzara la pandemia hace casi dos años.

Los brotes activos, por el contrario, bajan en cuatro hasta los 22, con 1.594 personas implicadas en alguno de ellos, 158 menos que hace un día.. Palencia, con 35 focos y 303 personas afectadas es la provincia con peores datos en este ámbito.

La incidencia acumulada a catorce días se dispara hasta los 3.454 casos por cada cien mil habitantes, casi trescientos puntos más que hace un día, mientras que a una semana es de 2.025 casos.

El peor dato del día viene un día más de las seis personas que han perdido la vida por coronavirus en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad (cuatro en León y una en Zamora y Valladolid) que elevan a 6.456 el total de personas que han muerto en los centros hospitalarios desde marzo de 2020.

A este número habría que sumar las 1.175 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no realizaron una prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que fallecieron por covid.

Las buenas noticias llegan una vez más de las 95 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que dejan en 35.170 el número total de personas que han plantado al bicho y superado la enfermedad.

Residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 32 residentes con síntomas compatibles que están ya aislados para impedir una posible propagación del virus, mientras que otros 859 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En la actualidad hay 43.182 usuarios de estas residencias viviendo en ellas y en lo que llevamos de pandemia han superado la enfermedad 15.585 residentes.

Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 28 usuarios de estos lugares hospitalizados con covid, mientras que cinco residentes con síntomas compatibles están aislados y otros tantos sin sintomatología están en aislamiento preventivo por si acaso.