
Infraestructuras
La Junta presenta la modernización de la carretera entre Puente Villarente y Casasola de Rueda, en León
La actuación contará con una inversión de 6,5 millones de euros y permitirá aumentar la seguridad y comodidad en los desplazamientos diarios

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy el proyecto de mejora de la carretera autonómica LE-213 entre Puente Villarente y Casasola de Rueda, que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Esta actuación supone una inversión clave para mejorar la seguridad vial, impulsar la cohesión territorial y reforzar la red autonómica de carreteras en la provincia de León.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, que ha presentado el proyecto a los alcaldes de la zona, ha destacado que se trata de “una actuación prioritaria de la Junta de Castilla y León, que demuestra nuestro compromiso con la modernización de las infraestructuras viarias y la vertebración de las zonas rurales”.
“Con esta obra vamos a mejorar la seguridad, accesibilidad y comodidad de los desplazamientos de los vecinos y de todos los usuarios de la carretera LE-213. Es un proyecto que atiende una demanda histórica de los municipios de Villasabariego y Gradefes y que refleja la apuesta decidida de la Junta por dotar de mejores infraestructuras a nuestros pueblos y favorecer su desarrollo económico y social”, ha subrayado Puerta.
El director general ha insistido en que “la mejora de la LE-213 es esencial para vertebrar la red autonómica de carreteras en la provincia de León y para ofrecer a nuestros ciudadanos infraestructuras seguras y modernas que contribuyan a fijar población y mejorar la calidad de vida en el medio rural”.
Intervenciones del proyecto
Las obras abarcarán casi 18 kilómetros, desde las inmediaciones de Puente Villarente hasta Casasola de Rueda, afectando a los municipios de Villasabariego y Gradefes. La actuación consistirá en rehabilitar el firme de la carretera y ensancharla para mejorar su seguridad y comodidad, de manera que cuente con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes pavimentados en ambos lados.
Además, se mejorarán los accesos y travesías de los pueblos por los que discurre, se renovará por completo el asfaltado y, en el caso de Casasola de Rueda, se construirán nuevas aceras y plazas de aparcamiento. También está prevista la corrección de curvas y tramos peligrosos mediante pequeñas variantes que mejorarán el trazado y la visibilidad, haciendo la conducción más segura.
En los cruces más transitados se construirán nuevas glorietas y mejoras en las intersecciones para facilitar los giros y accesos, y se renovarán todas las señales de tráfico, las marcas viales, los sistemas de defensa y el balizamiento de la carretera. Finalmente, se llevarán a cabo trabajos de drenaje y adecuación de las cunetas para evitar acumulaciones de agua y prolongar la vida útil de la carretera.
La continuidad de las obras hasta Gradefes, unos 6 kilómetros más, dependerá de un convenio con la Diputación de León, que incluirá la reordenación de carreteras en la zona y la financiación del nuevo puente sobre el río Esla en Aldea del Puente, actualmente en fase de evaluación ambiental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar