Sucesos

Liberan a dos víctimas de trata explotadas que cuidaban plantaciones de marihuana en Salamanca

La operación, que cuenta con dos detenidos, permite desarticular un grupo criminal de ciudadanos vietnamitas

Plantaciones incautadas por la Guardia Civil
Plantaciones incautadas por la Guardia CivilLa Razón

La Guardia Civil liberó a dos personas víctimas de un delito de trata de seres humanos que eran presuntamente explotadas por un grupo criminal para cuidar de dos plantaciones interiores de marihuana ubicadas en la localidad de Puente del Congosto (Salamanca).

La operación permitió, asimismo, desarticular un grupo criminal de ciudadanos vietnamitas que establecían plantaciones de cannabis sativa en inmuebles alquilados, custodiadas por compatriotas a los que esclavizaban aprovechando su situación de vulnerabilidad. Hay dos detenidos como supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos con la finalidad de cometer hechos delictivos, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y daños.

La investigación comenzó en los primeros días del pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en la localidad de Puente del Congosto, varios individuos foráneos que habían alquilado una vivienda, a la que acudían ocasionalmente, llamaban la atención de sus vecinos por el excesivo cuidado que ponían en pasar desapercibidos.

El trabajo de los agentes permitió averiguar que se trataba de personas de nacionalidad vietnamita en situación irregular, que habían fijado su base de operaciones en un domicilio de Ávila y acudían durante la semana a otras viviendas alquiladas en las localidades de Puente del Congosto y Brunete (Madrid).

Así, entre los días 19 y 21 de enero, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca procedió a la entrada y registro de los inmuebles y confirmó que en ambas ubicaciones habían instalado sendas plantaciones de cannabis sativa e intervinieron un total de 800 plantas y demás material propio para el cultivo interior de esta droga.

En las citadas plantaciones fueron localizados dos ciudadanos vietnamitas que eran obligados a vivir en condiciones higiénico-sanitarias “deplorables”, según fuentes de la Guardia Civil, ya que, entre otras circunstancias, tenían limitado el acceso al aseo en base a que “la prioridad absoluta” para la organización era el cultivo de las plantaciones.  Las dos víctimas liberadas pudieron ser atendidas por Cruz Roja, que ya se encarga de proporcionarles unas condiciones de alimentación y alojamiento adecuadas.