13-F

Tudanca garantiza que defenderá las infraestructuras pendientes “gobierne quien gobierne en Madrid”

El candidato del PSOE compromete un gobierno con “ambición” que apueste por esta tierra, frente al “pesimismo” y la “resignación”

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, visita la empresa Latem Aluminium en Villadángos del Páramo (León
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, visita la empresa Latem Aluminium en Villadángos del Páramo (Leónmir_icalAgencia ICAL

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, garantizó que defenderá las infraestructuras y proyectos pendientes “gobierne quien gobierne en Madrid” y criticó al Partido Popular por trasladar su responsabilidad sobre la situación de Castilla y León a “todos menos ellos” después de 35 años. “Algo habrán hecho mal”, afirmó al tiempo que prometió un gobierno con “ambición”, frente al “pesimismo” y la “resignación” del PP.

Tudanca, durante una visita a la planta de Latem Aluminiun en la localidad leonesa de Villadángos del Páramo, atribuyó a los populares que no se hayan asentado más industrias que generen empleo, riqueza y desarrollo en la provincia y la Comunidad.

De esta forma, el candidato socialista asumió el compromiso de defender el desarrollo del área de Torneros (León) y también de Villadángos, pero recalcó que también es necesario contar en la Comunidad con un gobierno autonómico que apueste por esta tierra, informa Ical.

Además, Luis Tudanca abogó por hablar “en positivo” sobre las oportunidades de Castilla y León y añadió que no dedicará mucho tiempo a echarle la culpa a nadie, sino a que León crezca y Toneros sea una realidad.

Al respecto, planteó un nuevo modelo de reindustrialización, que se apoye en la economía circular y aproveche los fondos europeos para hacer una transformación económica de la Comunidad, ya que recalcó pueden ser el “último tren”, por lo que criticó a los que dan la “batalla por perdida”. Además, destacó que con ello se puede combatir la despoblación.

Por ello, lamentó que Castilla y León tenga que afrontar una campaña electoral cuando otras comunidades están desarrollando su plan estratégico para aprovechar la llegada de los 140.000 millones de los fondos europeos. Así, reiteró su compromiso de convocar a los agentes sociales y económicos para aprobar unos presupuestos ambiciosos y un plan de reindustrialización.

Con ello, aseguró Tudanca, busca que lleguen a Castilla y León más empresas como Latem Aluminiun que van a crear 700 empleos directos y 1.400 indirectos en sus plantas de Villadángos y Villabrázaro (León). El presidente de la compañía, Macario Fernández, valoró al visita del candidato socialista, que a su juicio refuerza su apoyo. “Aquí está tu casa”, dijo.

Finalmente, la socialista Nuria Rubio, cabeza de lista por León, animó a toda la juventud y ciudadanos que se sumen al cambio y recordó que la “única opción” que lo garantiza es votar al PSOE y a Luis Tudanca.

“Procuradores a deber”

Por otra parte, el líder del PSOE aseguró que al Partido Popular esta campaña electoral, que alcanza esta medianoche su ecuador, se le va a hacer “tan larga” que al final le va a “salir a deber procuradores”.

Asimismo, señaló que las “sensaciones” y “expectativas” son “buenas” en esta campaña, y afirmó que no se va a “cansar” en estos siete días y medio que restan de defender lo “nuestro” y hablar “bien” de esta tierra, de su presente y su futuro.

Además, consideró que a los que convocaron las elecciones autonómicas de forma anticipada, “solo por sus necesidades internas y electorales”, los ciudadanos acabarán poniéndoles “en su sitio”.

El candidato del PSOE censuró el tono empleado por el PP en sus actos electorales, después de que el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco dijera este miércoles en Segovia que los ministros del Gobierno son “peores que una plaga de topillos” y subrayó que el PSOE no se dejará “arrastrar” a ese tono.

También, Luis Tudanca señaló que se reconoce en la política del acuerdo y el respeto que propugnó ayer el exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, precisamente también en la capital segoviana. “Es mi manera de entender la política”, subrayó.

De la misma forma, cuestionó que el PP recurra a la plaga de topillos para descalificar a los ministros cuando en 2007 la Consejería de Agricultura y Ganadería, en manos de los ‘populares’ no fue capaz de afrontarla y solucionar la situación generada en el campo. Por ello, consideró que quienes buscan las “metáforas” y “ejemplos” no están “muy acertados”.