Sociedad

Nuevas inversiones prioritarias para el abastecimiento de agua en pueblos de Palencia

La Diputación invertirá 917.000 euros en distintas actuaciones en siete localidades de la provincia

La Mayor inversión corresponde a la nueva red de abastecimiento de Villavega de Aguilar
La Mayor inversión corresponde a la nueva red de abastecimiento de Villavega de AguilarEnrique Caña

La Diputación de Palencia ha seleccionado siete inversiones prioritarias de abastecimiento de aguas en siete localidades de la provincia, que supondrán una inversión de 917.000 euros. Los municipios beneficiados serán Meneses de Campos, Poza de la Vega, Boadilla de Rioseco, Barruelo de Santullán, Villalcón, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, que recibirán un importe del 80 por ciento de la obra, teniendo que hacer frente del 20 por ciento restante.

Las dos inversiones de mayor cuantía corresponden a la nueva red de abastecimiento de Villavega de Aguilar, con un presupuesto cercano a los 218.500 euros y la renovación de la tubería de abastecimiento de Meneses de Campos, con un coste que se cifra en más de 192.000 euros. De las siete iniciativas seleccionadas, la de menor cuantía corresponde a la construcción de un nuevo depósito en la pedanía de San Felices de Castillería, cuya ejecución se presupuesta en 70.000 euros.

El Pleno de la Diputación de Palencia aprobó hace dos años las bases de este plan provincial dirigido a los núcleos del medio rural de la provincia para una detección de necesidades que plantearán las entidades ocales como administradores competentes en abastecimiento de agua potable.

En julio de 2020 se aprobó una relación inicial de doce obras susceptibles de incorporarse al plan. Los servicios técnicos de la Diputación han redactado estudios previos y anteproyectos para definir esas actuaciones, con una estimación del presupuesto para comunicar a la entidad local solicitante la cuantía que debe asumir (20% del total). Con el presupuesto disponible por la institución provincial (112.500 euros de 2020, más 300.000 euros en cada una de las anualidades de 2021 a 2023), ha podido asumir siete de esas doce actuaciones prioritarias. En función de la puntuación otorgada y de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación para el programa, se ejecutarán en el orden mencionado.

Otras tres de cierta envergadura han recibido la aprobación de la Diputación, que trabaja ya en la búsqueda de financiación adicional por parte de la administración autonómica, a través de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Estas tres inversiones son la mejora de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la Mancomunidad de Aguas Baltanás-Villaviuda, por un importe estimado cercano al millón de euros; la renovación de la aducción general desde Fuente Deshondada hasta los depósitos de Cervera de Pisuerga, por un importe que supera los 2,15 millones de euros y la renovación de la captación de agua para Villamediana, obra que requerirá una inversión de más de 430.000 euros.