Medio Ambiente

Castilla y León, en riesgo medio de incendios forestales hasta el lunes

Además, la Junta pide precaución ante el aumento de partículas de polvo en el aire

Incendio forestal en el término municipal Hermisende de hace quince días
Incendio forestal en el término municipal Hermisende de hace quince díasJCYLJCYL

La ausencia de lluvias y la sequedad de los montes derivado también de las altas temperaturas durante el día que se están registrando últimamente, inusuales para la época del año en la que nos encontramos, ha provocado que Castilla y León se encuentre en riesgo medio de incendios forestales. Una situación que, al menos, se prolongará hasta el lunes, 14 de febrero.

El aviso, en vigor desde el pasado día 3 en León, Zamora; Salamanca y Ávila, se amplía a toda la autonomía, se mantiene varios días más, y supone la activación de las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta para labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

Otra implicación es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para el uso del fuego para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. También se activa el personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias, de forma diferencial en las de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila).

El nivel de riesgo se ha incrementado en los últimos días por la continuidad de la situación anticiclónica con heladas en un contexto de anomalía de precipitaciones, que en parte de la Comunidad está ocasionando un déficit hídrico en la vegetación, que la predispone para arder con facilidad cuando se da un agente causante: en algunas zonas, la precipitación caída en este año hidrológico es en estos momentos de más de 400 milímetros menor de lo que correspondería a un año medio.

Ello ha aconsejado abordar esa medida excepcional que ya se había aplicado en León, Zamora, Salamanca y Ávila desde el pasado viernes, y extenderla al conjunto de la Comunidad. La Junta llama a extremar la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112.

La Consejería ha insistido en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como el patrimonio natural y cultural, y que además puede ser constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.

Partículas de polvo de África

Por otra parte, la Junta recomienda extremar las medidas de precaución ante la previsión de un aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante los próximos días, especialmente en el oeste de la Comunidad.

Así, se aconseja evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico para personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

En concreto, para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Y por ello aconseja disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal, vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, mientras que los que tengan problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante.

Igualmente, se aconseja evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio

sssss