Sanidad
Convocan una serie de movilizaciones para denunciar la situación sanitaria de Laciana (León)
La marcha está organizada por la plataforma de la Sanidad Pública de esta zona y el Ayuntamiento de Villablino
La plataforma en defensa de la Sanidad Pública ha convocado una semana de reivindicaciones, mediante marchas, divididas en cinco etapas, que comenzarán mañana lunes en Villablino y que terminarán en Ponferrada el viernes día 25 con las que se pretende denunciar la situación sanitaria de la comarca leonesa de Laciana y reivindicar una sanidad pública de calidad.
Una marcha organizada por la plataforma de la Sanidad Pública de Laciana y El Bierzo, junto al Ayuntamiento de Villablino y los sindicatos comarcales, que además cuenta con el apoyo de los partidos políticos y las juntas vecinales lacianiegas.
La marcha a pie partirá mañana a las 10:00 horas desde Villablino para llegar a Palacios del Sil; al día siguiente, la marcha recorrerá la distancia que separa Palacios del Sil de Palacios de Páramo; la tercera etapa será entre Páramo y Toreno; la cuarta de Toreno a Cubillos y la última, el día 25, llegará finalmente a Ponferrada.
Ya el pasado mes de diciembre los médicos de Atención Primaria de la zona de Villablino, hacían pública una carta en la que advertían de las deficiencias de la Sanidad Pública de la zona, reclamando en su escrito más médicos, ya que en la actualidad están prestando sus servicios cuatro médicos y un pediatra de un total de los 16 previstos para atender las 10.000 tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud de Villablino.
Además existen carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba y Abajo, Villaseca y Palacios del Sil, lo que ha provocado el cierre de cuatro consultorios en la comarca.
A esto hay que sumarle la falta de un pediatra, cargando todo el servicio sobre el único existente, y cuando éste por razones de guardias, descansos o cualquier otra incidencia no está, son los médicos de familia los que asumen esa tarea.
En este sentido, el Ayuntamiento de Villablino ha explicado que con esta “marcha blanca ”se pretende llamar la atención sobre la falta de profesionales y medios sanitarios, entre los que destaca la escasez de ambulancias.
La concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, recalcó que sólo seis de los 12 médicos de familia asignados a esta zona básica deben multiplicarse para atender a las cerca de 9.000 personas que residen en ella. “Necesitamos profesionales que atiendan a las personas como en cualquier otro sitio”, explicó Carrasco, que lamentó que los consultorios de las pedanías se mantengan cerrados, a excepción del de Villaseca de Laciana.
En la misma línea, la edil criticó que el centro de salud de Villablino, “un edificio que iba a ser un hospital” esté trabajando en la actualidad “como un ambulatorio”. “Todas las promesas de dotación para ese edificio nunca fueron ciertas”, señaló. Otro problema añadido se presenta en el momento de atender las emergencias sanitarias, ya que la zona de salud sólo dispone de una ambulancia para prestar servicio a los distintos pueblos de montaña.
Esta situación, explicó Carrasco, provocó recientemente que un vecino tuviera que trasladar a su hermano, con un diagnóstico de infarto, en su coche particular, ya que la ambulancia estaba prestando en ese momento otro servicio y podía producirse un retraso de hasta dos horas hasta el regreso del vehículo medicalizado. “Ejemplos como éste los tenemos todos los días”, lamentó la edil.
Con más de 200 personas dispuestas a participar en las diferentes etapas de la reivindicación, Carrasco se mostró feliz por la “respuesta muy positiva de colaboración por parte de todos”. “Hay gente que se ha apuntado a caminar, otros que se han apuntado a llevar coches, la gente se está portando fenomenal”, apuntó a pocas horas del inicio de la marcha. Al respecto, valoró la protesta como un modo de “recuperar la ilusión” y de vencer al “espíritu de resignación” que planeaba sobre el valle tras el estallido de la pandemia.
“La marcha de la solidaridad”
Por su parte, el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, confió en que la protesta sirva de referencia a otras localidades de la Comunidad aquejadas por problemas similares. “La sanidad en Castilla y León está hecha unos zorros, esto no es un juego”, señaló Arias, que confió en que la reivindicación se recuerde como “la marcha de la solidaridad de Laciana”.
Desde las organizaciones sindicales, el secretario comarcal de UGT en la comarca lacianiega, Antonio Fernández, insistió en que el problema que sufre el valle es común a todo el medio rural de la comunidad autónoma. “Llevamos mucho tiempo pidiendo que manden más médicos, estamos completamente desatendidos”, indicó Fernández, que confió en que la marcha sirva para mostrar el “hartazgo” de los vecinos con la situación. En ese sentido, el líder sindical valoró que la protesta se produzca con las elecciones autonómicas en el espejo retrovisor, de manera que se eviten suspicacias políticas. “Llegó el momento”, concluyó.
En nombre de Comisiones Obreras (CCOO), Omar García coincidió en señalar que “el resultado de las elecciones no cambia el sentido de la reivindicación”. “Los gestores de la sanidad deberían tomar nota y hacer caso a lo que dicen los habitantes de la zona”, apuntó García, que insistió en que la “situación lamentable” de la sanidad en la comarca obliga a tomar medidas. “Necesita esta movilización, porque es justa. Motivos tenemos de sobra”, reiteró.
En los últimos días, la marcha recibió el apoyo de diversas organizaciones políticas, como Izquierda Unida (IU), Podemos o el Partido Comunista de España (PCE). El coordinador provincial de IU, Javier Arias, consideró que “este tipo de reivindicaciones son más necesarias que nunca” y subrayó que “esta situación es fruto de las políticas llevadas a cabo por la Junta, que no cree en los servicios públicos ni en el medio rural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar