Economía

La Diputación de Valladolid modifica su presupuesto al sumar ocho millones más para nuevas inversiones

Se insta también a las entidades bancarias a que presten un servicio personalizado a los colectivos más vulnerables de sufrir exclusión financiera

Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid presidido por Conrado Íscar
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid presidido por Conrado ÍscarMiguel Ángel Santos

El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá destinar más de 8,8 millones de euros a nuevas inversiones y actuaciones. Seis de ellos irán destinadas al Plan V, con el fin de poder realizar nuevas inversiones en todos los municipios de la provincia con el fin de ayudar a reactivar la actividad económica.

Se destinará un millón de euros para diferentes programas de generación de actividad vinculados a los sectores más afectados por la situación económica en los últimos meses como son el comercio, hostelería, turismo y cultura. El resto irá destinado a mejorar la seguridad vial de las carreteras provinciales, la adquisición de contenedores que mejoren la recogida selectiva de residuos o hacer frente al incremento de la factura eléctrica en diferentes centros de la Diputación.

El Pleno también ha aprobado todas las proposiciones presentadas por los grupos políticos provinciales. La primera de ellas, del Grupo Popular, para instar a la CHD a que tome en consideración las alegaciones presentadas al borrador en el Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027 y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que trabaje para adoptar medidas que garanticen e futuro de la actividad agrícola-ganadera.

Por parte del Grupo Socialista se aprobó instar a la Junta a que financie íntegramente a los ayuntamientos los gastos extraordinarios del curso escolar 2021-2022 ocasionados por la pandemia sanitarias, mientras que de Ciudadanos se ha pedido reforzar las capacidades de ciberseguridad de las pymes y los autónomos.

Asimismo se refrendó por unanimidad la proposición de Toma la Palabra donde se insta a las entidades bancarias a dar un servicio personalizado a los colectivos más vulnerables de sufrir exclusión financiera en la provincia. Y, por ultimo Vox sacó adelante que la Diputación ponga en marcha durante los meses de julio y agosto, campamentos temáticos en las instalaciones del Valle de los Seis Sentidos, de lunes a viernes, dirigidos a niños entre 3 y 12 años.

Otros acuerdos

Por otra parte. el Pleno ha aprobado las actuaciones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación por un importe total de 24,35 millones de euros, así como el Plan anual de subvenciones a los Ayuntamientos para el mantenimiento de Servicios 2022, dotado con 1,7 millones de euros. También se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la institución provincial y varios ayuntamientos para la realización de actuaciones de mantenimiento en la red de emisores locales de TDT de titularidad municipal.