Sociedad
Un tesoro musical llega a La Olmeda de la mano de la Diputación de Palencia
Se trata de un hydaulis, un órgano hidráulico que se usaba en la antigüedad grecolatina
Un nuevo tesoro musical llega a la Villa Romana de la Olmeda, de la mano de la Diputación de Palencia. Se trata de un «hydraulis», un órgano hidráulico que se usaba en la antigüedad grecolatina, y que ha sido presentado por la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y que ha sido construido en el Taller de Organería y Arte Acitores.
La Diputación ha recuperado esta curiosidad con dos objetivos. En primer lugar, rescatar del olvido este singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales y, en segundo lugar, «incrementar aún más el atractivo de ese gran emblema de nuestra cultura que constituye La Olmeda», ha destacado Armisén.
Un proyecto que va más allá de la construcción del instrumento, ya que pretende también fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten la comprensión de su pecuilar mecanismo -donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento-, así como las claves de la evolución histórica del hydraulis. Así, la institución va a poner en marcha formación específica para su uso, con el objetivo de que se programen conciertos y charlas didácticas, que se incorporarán a la oferta cultural habitual del yacimiento.
Armisén también ha anunciado que en las primeras semanas del próxomo otoño se celebrarán las I Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica «La Olmeda», en las que se estudiará la música de la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos.
Otra de las actuaciones de promoción previstas para este instrumento es su presentación en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar