Solidaridad

Lluvia de solidaridad de los castellanos y leoneses a favor del pueblo ucraniano

Campañas de recogidas de ropa y medicamentos o la cesión de instalaciones para acoger a refugiados son algunas de las numerosas iniciativas

Tres niñas ucranianas muestran sus manos con el mensaje 'Stop War' en El Tiemblo (Ávila), donde se encuentran acogidas
Tres niñas ucranianas muestran sus manos con el mensaje 'Stop War' en El Tiemblo (Ávila), donde se encuentran acogidasRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Tras conocerse la invasión de Rusia sobre el pueblo ucraniano, además de las concentraciones de repulsa al ataque en numerosas localidades de la Comunidad, en los últimos días arrecian las muestras de solidaridad de los castellanos y leoneses a través de iniciativas públicas o de índole privada con el fin ofrecer ayuda a las miles de víctimas que están sufriendo esta situación en pleno siglo XXI.

Una de estas tantas muestras solidarias se ha producido en Zamora, donde en menos de 24 horas, una iniciativa promovida por Marta Pérez y Ana Mulas para acoger a menores ucranianos desplazados para huir de la guerra, ha contado con el apoyo de más de 60 familias. “La idea nació de una simple conversación entre dos amigas ante el interés compartido de traer un niño de Ucrania en acogida. Marta trajo durante dos veranos a un niño afectado por el accidente de la central nuclear por Chernóbil”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, Ana Mulas, de 41 años, ingeniera técnica agrícola y profesora de Formación Profesional en el Alfonso IX, en el ciclo Elaboración de Productos Alimenticios. Por su parte, Marta Pérez, de 45 años, es la propietaria del restaurante DH, en Morales del Vino (Zamora).

En Segovia, el Ayuntamiento estudia habilitar un albergue municipal para acoger a los ciudadanos ucranianos que lleguen a la ciudad como refugiados por la invasión rusa y también evalúa la posibilidad de disponer de un local para la recogida de materiales y ayuda humanitaria con destino a este país. Según ha informado el consistorio en un comunicado, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha reunido este miércoles con una delegación de personas ucranianas residentes en la provincia, que han pedido a través de la Concejalía de Participación Ciudadana constituir una asociación para canalizar las ayudas y dar asesoramiento y apoyo a sus compatriotas que huyen de la guerra.

El presidente, plenarios y trabajadores de la Cámara de Comercio de Segovia expresaron también que abren todas sus puertas para ponerse “al servicio de todas las instituciones y personas para colaborar en todo aquello en lo que seamos útiles para ayudar al pueblo ucraniano”. Además, de un mensaje de condena “enérgica” por la vulneración del derecho internacional por parte de Rusia con la invasión que está perpetrando sobre el estado soberano de Ucrania.

Y loos ucranianos residentes en la provincia de Segovia hacen un llamamiento a los ciudadanos para poder recoger “lo que se puede de ayuda para ayudar en la línea de fuego en Ucrania”. Una recogida que tendrá lugar mañana y el viernes, entre las 16.30 y las 18.30 horas, en las instalaciones del Colegio Nueva Segovia, en la avenida Gerardo Diego de la capital. Por otra parte, en el Colegio Maristas de Segovia también va a recoger durante las próximas semana productos dirigidos a los ciudadanos ucranianos.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad una resolución contraria a la agresión de Rusia. Los cinco grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox) han rubricado una declaración institucional en la que se invoca la paz y se ofrece la ciudad para acoger a refugiados.

Además de condenar “rotundamente” los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso, se insta al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania. A su vez, el Consistorio muestra su apoyo a la población de Ucrania. “Le trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, y hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en España y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Cámara de Valladolid ha habilitado sus instalaciones hasta el 4 de marzo, a las 12.00 horas, para hacer acopio de material de ayuda a Ucrania, con el objetivo de tratar de aliviar los efectos causados por el conflicto bélico provocado por Rusia. La acción está destinada a recopilar ropa térmica, mantas, sacos de dormir, esterillas, medicamentos, productos de aseo personal o comida no perecedera, principalmente.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo hasta las 12.00 horas de este viernes en la sede de la Cámara de Valladolid, situada en el número 5 de la avenida de Ramón Pradera de la capital vallisoletana, en horario de atención de 9.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

En Soria se celebrará una manifestación en contra de la guerra contra Ucrania el próximo viernes a partir de las 20.00 horas, toda vez que los comercios cierren. El Ayuntamiento de Soria se reunirá en el centro cultural Gaya Nuño a partir de las 13.00 horas con empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil para organizar esta protesta en contra de la guerra contra el pueblo ucraniano.

Mientras, la Coordinadora de La Revuelta de la España Vaciada consideró que los pueblos, vaciados por las circunstancias demográficas españolas, “podrían servir de refugio temporal o definitivo para los miles de ucranianos, que en estos momentos necesitan de la mano amiga de los países europeos”. Por este motivo, urgió a las administraciones y organismos públicos a “que adopten las medidas necesarias para agilizar los trámites de acogida, que posibiliten una mejora en las condiciones de esta población afectada”.