Covid

Castilla y León sigue ganando terreno al virus

La Comunidad se consolida por debajo del millar de nuevos contagios y la incidencia sigue a la baja mientras el consejero Alejandro Vázquez habla de “espectacular” porcentaje de vacunación

Centro de vacunaciones masivas ubicado en el Centro Cultural ''Miguel Delibes'' de Valladolid
Centro de vacunaciones masivas ubicado en el Centro Cultural ''Miguel Delibes'' de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Castilla y León sigue ganando terreno el coronavirus cada día que pasa, Los datos y la situación epidemiológica así lo ponen de manifiesto, gracias también al buen hacer de la población y, en palabras del consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, al “espectacular” porcentaje de vacunación, y especialmente entre los menores de cinco a once años, con 98.050 de ellos que ya han recibido la primera dosis

En estos momentos cuentan con la pauta completa de vacunación 2.093.951 de personas lo que supone el 87,56 por ciento de la población de Castilla y León, mientras que 1.329.227 ciudadanos tienen ya la tercera dosis de refuerzo, lo que significa el 55,62 por ciento.

Y es que los números de este jueves son muy positivos y en todos los indicadores. Por un lado, los nuevos contagios se consolidan por debajo del millar, concretamente 986, que aunque supone un ligero aumento respecto al miércoles de 40 casos, son sesenta menos que la semana pasada, por lo que se mantiene esta tendencia a la baja de los positivos.

Valladolid, con 261, es la provincia con más casos reportados a Sanidad, seguida de León y Salamanca, con 174 y 155, respectivamente, mientras que Palencia, con 39, es el territorio de esta Comunidad con mejores datos en este apartado, y que dejan en 659.447 el total de casos desde que el virus irrumpiera en nuestras vidas.

La incidencia a catorce y siete días prosigue igualmente con su paulatino descenso y también se consolida por debajo de los 500 casos a dos semanas y por debajo de 200 a siete días, en nivel alto todavía, pero a la baja.

La presión hospitalaria sigue mejorando igualmente cada día y, a las 29 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, y que dejan en 39.695 el total casos superados en pandemia, cabe señalar que en estos momentos hay 32 personas ingresadas por covid en las unidades de críticos (UCI), lo que suponen 23 menos que las que había la semana pasada.

En cuanto al número de sanitarios aislados por estar infectados, en estos momentos hay 236 profesionales en cuarentena, cuando hace una semana eran 362.

Los brotes activos bajan en seis en las últimas 24 horas hasta los 129, con 2.565 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 379 menos que hace un día, con Zamora como provincia más afectada al contar con 789 afectados en alguno de los 28 focos que tiene abiertos.

El peor dato llega nuevamente de las tres personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad por coronavirus durante este último día (dos en León y una en Segovia) y que elevan a 35 los fallecidos en la última semana y a 7.175 el total en pandemia en centros hospitalarios.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.213 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles y a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Vista del interior de una de las doce unidades móviles que la Junta de Castilla y León ha contratado para hacer test de antígenos a la población con síntomas
Vista del interior de una de las doce unidades móviles que la Junta de Castilla y León ha contratado para hacer test de antígenos a la población con síntomasNACHO GALLEGOAgencia EFE

Test de antígenos

Por otro lado, cabe señalar que durante el Consejo de Gobierno de este jueves, la Junta de Castilla y León declaró de emergencia una inversión de 1,93 millones de euros para dotar a los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud (GRS) de Castilla y León de un millón de test de detección rápida de antígenos.

Esta medida forma parte de las acciones realizadas para garantizar que las instalaciones sanitarias de la Comunidad cuentan, en todo momento, con el material necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Y, en este caso concreto, para la realización de todas las pruebas de diagnóstico de la covid.