Covid

Los contagios vuelven a superar el millar

Castilla y León anota 1.057 positivos en las últimas 24 horas, 103 más que hace una semana, y lamenta la muerte de seis personas en los hospitales

Calles repletas de gente en La Alberca
Calles repletas de gente en La Alberca Jose VicenteAgencia ICAL

Tras varios días de descenso de casos, este viernes Castilla y León aumenta ligeramente el número de nuevos contagios por coronavirus y supera otra vez el millar. Concretamente, 1.057 positivos, lo que suponen 61 más que ayer y 103 más que hace una semana.

Valladolid, con 341, es la provincia que más infectados ha reportado a Sanidad, seguida de León y Salamanca, con 181 y 133, mientras que Palencia y Soria, con 36 ambas, son los territorios de la Comunidad que mejores datos presentan en este apartado, y que dejan en 660.661 el número total de casos de covid registrados durante la pandemia en Castilla y León.

Los brotes activos se reducen en ocho en las últimas 24 horas hastalos 121, con 2.499 personas implicadas en alguno de ellos, 66 menos que ayer, con Zamora, que cuenta con 825 afectados en 26 focos, como la provincia que presenta más problemas.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 25 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que elevan a 39.720 el total de casos superados desde marzo de 2020.

El peor dato llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este virus, y este viernes Castilla y León lamenta el fallecimiento de seis personas por coronavirus en los hospitales de la Comunidad (dos en León; y uno en Ávila, Burgos, Palencia y Zamora) que elevan a 7.181 los muertos por esta enfermedad en centros hospitalarios.

A esta cifra habría que sumar las 1.215 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no realizaron una prueba diagnóstica que hubiera podido confirmarlo oficialmente.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay cuatro residentes aislados del resto de compañeros en sus habitaciones por tener síntomas compatibles con el virus para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 447 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 32 residentes de estos espacios hospitalizados por covid, mientras que otros cuatro residentes del Centro de Atención a Minusválidos síquicos de Pajarillos, en Valladolid sin síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo por seguridad.