La Ley de Coordinación de la Policía Local tendrá la máxima participación

La Junta saca a consulta previa el borrador del anteproyecto mientras se crean grupos de trabajo para avanzar en la normativa

Agentes de la Policía Local de León
Agentes de la Policía Local de León FOTO: Peío García/Ical Agencia ICAL

La Junta trabaja en el borrador de la normativa de coordinación de la Policía Local, tras la publicación en el Portal de Gobierno Abierto de la fase de consulta previa para la elaboración del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local de la comunidad.

El primero de los trámites exigidos que finalizó el pasado 18 de febrero, la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabaja ya en la redacción del borrador de la futura ley.

Esta fase de consulta previa ha contado con una amplia participación de todos los sectores interesados y el equipo de técnicos de la Agencia de Protección Civil valora las aportaciones para incorporarlas al borrador que se someterá posteriormente a información pública.

El proceso continúa con la constitución de los grupos de trabajo que resulten precisos, en los que, con el ánimo de lograr el mayor consenso posible, participarán tanto los ayuntamientos que cuentan con Cuerpos de Policía Local, como los efectivos policiales y sindicatos profesionales, hasta culminar con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León.

Paralelamente se procederá también a la aprobación de su Reglamento por el ejecutivo autonómico para garantizar la puesta en marcha inmediata por parte de la administración de los mandatos de la Ley aprobada por el Parlamento autonómico.

Dicho reglamento, que recogerá la regulación completa en materia de coordinación de policía local, supondrá la superación de la etapa de aplicación de una normativa dispersa y desactualizada