Covid

El “efecto Carnaval” eleva otra vez los nuevos contagios por encima del millar

Tres personas pierden la vida por coronavirus en los hospitales de Castilla y León en las últimas 24 horas

Día de la Mujer en Zamora
Día de la Mujer en ZamoraRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León ha mejorado ostensiblemente y la incidencia de esta sexta ola ya no es tan agresiva con la curva ya doblegada.

Si bien, las celebraciones puntuales como han sido los carnavales celebrado la semana pasada, con mucha gente disfrutando de ellos en ciudades y pueblos de la Comunidad, han puesto de manifiesto que no hay que bajar la guardia y que hay que seguir siendo prudentes y responsables.

Y es que este martes, Castilla y León ha superado nuevamente el millar de contagios, en concreto 1.112, lo que suponen 568 más que ayer, aunque debido al fin de semana que hay menor atención sanitaria- y 86 más que hace una semana, en pleno martes de Carnaval.

Valladolid, con 310 infectados, es la provincia que más casos ha reportado a Sanidad, seguida de Salamanca y León, con 211 y 185 respectivamente, mientras que, por el contrario, Soria es la que mejores datos presenta con 37 positivos en las últimas 24 horas, y que elevan a 663.911 el total de casos registrados desde que hace dos años irrumpiera este virus en nuestras vidas.

Los brotes activos se reducen en uno hasta los 102, con 2.250 personas implicadas en alguno de ellos, 89 más que ayer, con Zamora y Salamanca, como provincias con más problemas al contar con 733 y 612 afectados en sus 23 y 28 focos abiertos, respectivamente.

Las buenas noticias llegan un día más de las 42 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 39.830 el total de casos que se han superado en los hospitales en esta pandemia.

El peor dato llega nuevamente de las tres personas que han perdido la vida en los hospitales por covid en las últimas 24 horas (dos en Zamora y una en Valladolid) que elevan a 7.204 el total de fallecidos en esta crisis sanitaria en centros hospitalarios. Una cifra a la que habría que sumar las 1.216 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay un residente con síntomas compatibles aislado del resto de sus compañeros para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 340 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 29 residentes de estos lugares hospitalizados por covid y cuatro son síntomas compatibles se encuentran aislados por prevención.