Invasión rusa a Ucrania

Castilla y León eleva hasta las 2.500 las plazas residenciales para refugiados ucranianos

Gobierno y Junta coordinarán la llegada de afectados a la Comunidad por la invasión rusa

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, asiste a la concentración en solidaridad con el pueblo ucraniano convocado por la FEMP
La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, asiste a la concentración en solidaridad con el pueblo ucraniano convocado por la FEMPConcha OrtegaAgencia ICAL

La Junta ha elevado hasta las 2.500 la cifra de plazas residenciales para la acogida de refugiados ucranianos que han abandonado su país desde la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, por parte del ejército ruso. Así lo ha señalado el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de un tuit colgado a primera hora de la tarde en su cuenta de twitter.

“Hoy se ha reunido la comisión interconsejerias de la @jcyl para seguir coordinando la ayuda de la comunidad a las personas que han tenido que dejar atrás toda su vida en Ucrania”, destaca en el twitter.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha adelantado que dentro de unos días se darán a conocer las acciones que llevarán a cabo el Estado y la Junta con el fin de acoger a los refugiados ucranianos y aclaró que no se puede estimar cuántas personas pueden llegar a la Comunidad, ya que la población ucraniana puede viajar a Europa sin necesidad de visado.

En el caso de que lleguen a España por su cuenta, pueden acogerse a su condición de exiliados con la solicitud de asilo o pedir una estancia temporal, tal y como marca la Directiva Europea, según apuntó Barcones, quien destacó que la llegada de ucranianos a España va a ser importante, a pesar de ser uno de los países más alejados del país invadido por Rusia.

Concentración en la Diputación de Valladolid en contra de la guerra en Ucrania
Concentración en la Diputación de Valladolid en contra de la guerra en UcraniaEduardo MargaretoAgencia ICAL

Barcones hizo estas declaraciones durante los cinco minutos de silencio en memoria del pueblo ucraniano secundado por la Federación Española de Municipios y Provincias que tuvo lugar en Soria, y ha subrayado que el comportamiento del pueblo español está siendo “ejemplar” y ha agregado que junto al Gobierno acomete acciones para salvaguardar la paz en Europa y ser solidario con el pueblo ucraniano que huye del terror.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, advirtió de las consecuencias sociales y económicas de la invasión de Rusia a Ucrania ya que “agravan” la situación provocada por la pandemia y requieren “más unidad que nunca de todos”. En este sentido, ha apelado a alcanzar un “gran acuerdo” en el ámbito empresarial, sindical y político para “hacer frente a esta crisis y poder reactivar la economía lo antes posible y desarrollar todo el programa de transformación y resiliencia aprobado ya por la UE, el Gobierno de España y la Junta”.

UGT y CCOO se concentran en contra de la invasión de Rusia en Ucrania
UGT y CCOO se concentran en contra de la invasión de Rusia en Ucraniamir_icalAgencia ICAL

Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ofrece la acogida de hasta 243 refugiados ucranianos en diferentes espacios habilitados en ocho localidades de la provincia. Agradeció el apoyo de los ayuntamientos, que “están volcando sus medios” a través de la institución, a los que se suman los centros propios, como el de la Casa Cuna, en el centro de la capital, que puede albergar hasta cuatro familias, lo que equivale a 12 personas.

Ayuntamiento, diputación, y varias instituciones segovianas se concentran en solidaridad con el pueblo ucraniano secundando la convocatoria de la FEMP
Ayuntamiento, diputación, y varias instituciones segovianas se concentran en solidaridad con el pueblo ucraniano secundando la convocatoria de la FEMPNacho ValverdeAgencia ICAL

Y los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, ofrecieron al Gobierno regional la cooperación de sus organizaciones ante la llegada de ucranianos desplazados por la invasión rusa de su país. “Los dos sindicatos nos ponemos a disposición del Gobierno de la nación y el regional para facilitar la integración de los desplazados que puedan venir”, expuso Temprano durante su participación en una concentración contra la guerra en Valladolid.