Traspinedo no se olvida de Esther López

El pueblo vallisoletano se vuelve a echar a calle para recordarla al cumplirse dos meses de su desaparición

Traspinedo recuerda a Esther López
Traspinedo recuerda a Esther López FOTO: mir_ical Agencia ICAL

La localidad vallisoletana de Traspinedo no quiere olvidarse de Esther López. Por este motivo, el día que se cumplían dos meses de su desaparición el Ayuntamiento del municipio organizó un acto para recordar a su vecina. Unas 200 personas se echaron a la calle para pedir aclaraciones sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

La familia pidió a los culpables que “de una vez se entreguen”, mientras que el alcalde del municipio. Sara, una de las primas de Esther, fue la encargada de leer emocionada unas palabras en nombre de la familia, para trasladar la necesidad y la confianza en que se haga justicia con este caso: “lo único que pedimos, y en lo que confiamos, es que se haga justicia, la justicia que se merece Esther”.

Acto de recuerdo a Esther López
Acto de recuerdo a Esther López FOTO: mir_ical Agencia ICAL

La población salió de nuevo a las puertas del Ayuntamiento, convocante de la concentración ciudadanos, en la que pidieron a través de mensajes “Justicia para Esther” y recordaron que no olvidan a la joven.

Mientras, continúan las pesquisas para aclarar su muerte, después de que su cuerpo fuera hallado el 5 de febrero, 24 días después de su desaparición, en una cuneta de la carretera que une la N-122 y el pueblo.

Acto en recuerdo de Esther López
Acto en recuerdo de Esther López FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El juzgado mantiene el secreto de sumario a la espera de concretarse la autopsia de la joven, aún inconclusa, a falta del resultado de pruebas científicas que llevarán tiempo, como dijo la delegada del Gobierno en la Comundiad, Virgina Barcones, que permitan aclarar las circunstancias de su muerte, entre las que figuran varias hipótesis, entre ellas un posible atropello.

El alcalde de este municipio, Javier Fernández, explicó a la Agencia Efe que este tipo de recuerdos y homenajes a Esther se mantendrán en el tiempo hasta que la investigación avance y siempre que a la familia “le parezca bien”, bajo el principio de que es necesario “pedir justicia”, ya que “el pueblo y la familia lo necesitan”.

Aunque confió en que el municipio, “poco a poco”, vaya recuperando la normalidad, el alcalde ha reconocido que las semanas vividas han resultado “muy duras y trágicas” y “nunca” van a olvidar lo ocurrido con esta joven “muy querida” en el pueblo.

No obstante, valoró que pese a las dudas existentes y la incertidumbre generada en el pueblo no haya “ningún tipo de tensión” entre los vecinos y nadie se haya “tomado la justicia por su mano”, porque “tampoco hay nada claro”.

Pese a la necesidad de avances en la investigación policial, el alcalde recomendó “paciencia y comprensión” hacia los agentes de la Guardia Civil que están realizando la misma, dadas las dificultades que se han encontrado en este caso, sin que hayan trascendido nuevas informaciones sobre los últimos avances, al menos en el caso del regidor.