Temporal

¿Qué ciudades están en aviso por la borrasca Celia?

Sus intensas lluvias ponen en alerta a varios municipios

Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de Ávila
Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

La borrasca Celia ya está en España, y las intensas lluvias que arrastra ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya puesto en aviso a varias ciudades. Es el caso del sur de Segovia y Ávila, en dónde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Consejos ante intensas lluvias

Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.

Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas.

Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados.

Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen.

Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.

• Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.

Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.

• Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.

Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.

Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

La zona en aviso es la del Sistema Central de Ávila y Segovia, y se ha activado a las cuatro y seis de esta madrugada, respectivamente, y hasta las diez de esta noche del lunes 14 de marzo.

En el conjunto nacional, la borrasca afecta a amplias zonas del país y ha llevado a activar el aviso en 11 Comunidades Autónomas por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El tiempo se anuncia para este lunes 14 de marzo nuboso en Castilla y León, tendiendo durante el día de sur a norte a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el este y montaña, que pueden ser persistentes en el Sistema Central.

No se descartan algunas tormentas dispersas mientras que la cota de nieve se situará entre los 1.500 a 1.900 metros. Las temperaturas mínimas se anuncian sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ligero descenso salvo en el noroeste, donde subirán ligeramente con probables calimas.

Habrá bancos de niebla en montaña, con heladas débiles en el noroeste y vientos del sureste al nordeste, con rachas fuertes en montañas del este. En las capitales de provincias, las mínimas estarán entre un grado en León y cuatro en Segovia y máximas entre los nueve de Ávila y los 13 de León y Zamora.