Tras siete años de espera, Lastras de Cuéllar (Segovia) cuenta con agua “en cantidad y calidad”

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca la complejidad de la obra de abastecimiento en esta localidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las actuaciones realizadas para el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las actuaciones realizadas para el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy la complejidad de la obra acometida por Padecasa para acabar con los problemas de cantidad y de calidad del agua, por la presencia de nitratos, para el abastecimiento de los 344 vecinos de la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar, con una inversión de 551.265 euros. Unos trabajos que se han acometido “en un plazo razonable” y que ponen fin a siete años de abastecimiento a través de agua embotellada.

Suárez-Quiñones explicó que estamos ante un ejemplo de colaboración administrativa entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, repartiendo el coste de la actuación en un 43, un 40 y un 17 por ciento respectivamente. “Ejecutamos esta actuación compleja, que tuvo sus dificultades técnicas, realizada por Padecasa con un gran resultado que va a permitir que Lastras de Cuéllar tenga agua en cantidad y en calidad”, detalló.

El consejero agradeció la colaboración solidaria intermunicipal de Aguilafuente al permitir esta captación de agua dentro de su término municipal con la instalación de dos depósitos de 40 metros cúbicos, un bombeo hacia un depósito que está al otro lado del río Cega con una capacidad de 250 metros cúbicos en dos vasos de 125 cada uno, así como una conducción de 4,1 kilómetros con el bombeo correspondiente hacia el depósito ya existente en Lastras de Cuéllar, con toda la automatización y con una nueva traída eléctrica para poder dar suministro eléctrica en potencia y estabilidad necesaria a todas estas instalaciones, informa Ical.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las actuaciones realizadas para el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las actuaciones realizadas para el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

Para Suárez-Quiñones, venir a Lastras de Cuéllar es “una visita muy agradable”, tras poder solucionar un problema del que tuvo conocimiento a través de una visita directa del alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, que le expuso los problemas de calidad de agua del abastecimiento, en un pueblo que además en verano multiplica su población.

En 2015, el problema era el arsénico y la Junta ya hizo una actuación, a través de un sistema de depuración para evitar el arsénico, pero luego aparecieron los nitratos, había un problema de cantidad y de calidad del agua para el abastecimiento. “Un problema en un recurso básico que no podemos tolerar que se mantuviese”, resumió.

Por su parte, el alcalde de Lastras de Cuéllar también hizo referencia a los muchos años de espera para ver solucionado el problema del agua. “Después de tanto tiempo de este parto que ha sido difícil de muchos años, al final se ha conseguido y una vez más estamos muy contentos por haber finalizado el problema del agua”, resaltó en su breve intervención ante los medios.

Andrés García Sanz tuvo un agradecimiento expreso y personal al consejero de Fomento y Medio Ambiente porque fue “el primero que verdaderamente nos dio la cobertura para iniciar todo esto, después de tantos años que hemos llevado tratando el problema”. También remarcó la colaboración económica de la Diputación, la comprensión de los vecinos del pueblo y un agradecimiento también a los vecinos de Aguilafuente y su corporación municipal por haber “aportado facilidades para la captación que está en su término municipal”.

El nuevo sistema entró en funcionamiento hace unas semanas. Un final feliz para un municipio que ha luchado siete años para dejar de tener que consumir agua embotellada. La movilización social fue clave en la resolución del conflicto, con la creación de la plataforma ‘Lastras Potable Ya’, que visibilizó el problema con curiosas iniciativas y manifestaciones.

Ciclo del agua

Suárez-Quiñones también habló del resto de actuaciones del ciclo del agua en Segovia. También en abastecimiento, hay una inversión de 10 millones de euros, con diez actuaciones, incluida la de Lastras de Cuéllar, para mejorar la calidad y cantidad del agua y así, resumió, “dar estabilidad en una provincia con mucha afluencia de turismo y de vida ordinaria de los habitantes”.

En depuración, se trata de una partida de 2,7 millones de euros en Collado Hermoso, donde ya se ha dado la orden de inicio, y otra actuación en Navalmanzano. En colaboración con la Diputación Provincial, en el marco del Programa de depuración, hay 27 depuradoras de aguas residuales pendientes en municipios entre 500 y 2.000 habitantes, que cuenta con 13,1 millones de euros, con los que se cerrará en Segovia este capitulo en pueblos de ese tramo.

“Ya está cerrada la de más de 2.000 habitantes y estamos pensando en planificar los municipios de menos de 500 habitantes”, dijo Suárez-Quiñones, ya que el objetivo de la Junta es “agua cero sin depurar en los ríos que tienen una extraordinaria calidad”, además de ser “un recurso turístico y natural muy importante”.

En el conjunto de Castilla y León, son 300 instalaciones con 140 millones de euros. Para el consejero, está claro que no se puede incumplir la normativa europea de depuración de aguas, y y Castilla y León, “lo hagamos rápido”.

Suárez-Quiñones también remarcó que la Junta de Castilla y León cumple las normativas europeas, nacionales y la propia autonómica para la contaminación “difusa”, como la ganadería, que incluyen las medidas “para reducir el aporte de nitratos y no se dañen el subsuelo y las aguas subterráneas”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente realizó estas declaraciones antes de comprobar el estado final de las obras de abastecimiento de agua potable a Lastras de Cuéllar, en un nuevo depósito ubicado a dos kilómetros del núcleo urbano, entre pinares. Una visita a la que acudieron la alcaldesa de Aguilafuente, M.ª Luisa López; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; y el procurador del PP de Segovia, José Luis Sanz Merino, entre otras autoridades y cargos públicos.