Finalizan las obras de estabilización y consolidación de márgenes en la presa del Bernesga (León)

Suárez-Quiñones visita las actuaciones de restauración de este histórico y ecológico cauce

Suárez-Quiñones visita las obras llevadas a cabo en las márgenes de la presa del Bernesga
Suárez-Quiñones visita las obras llevadas a cabo en las márgenes de la presa del Bernesga FOTO: Jcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado hoy la presa del Bernesga, donde la Junta, a través de Somacyl, ha llevado a cabo varias actuaciones de restauración de este histórico y ecológico cauce de más ocho siglos que ha dado servicio de agua de riego a huertas, sembrados y pastos a lo largo de los 39 kilómetros desde su recorrido por los municipios de Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones.

A principios de 2020 se produjeron daños causados por avenidas excepcionales del río Bernesga, lo que inhabilitaron el uso de la presa. Tras varias actuaciones de limpieza y arreglos iniciales llevadas a cabo por los ayuntamientos afectados y sus vecinos las últimas obras de restauración, estabilización y consolidación de los márgenes han sido contratadas por la Junta con un presupuesto de 47.936 euros.

La presa del Bernesga data de la Edad Media y lleva dando servicio a las tierras por donde fluye más de 800 años. Atraviesa los municipios de Cuadros, municipio desde donde comienza, Sariegos, San Andrés, León, Onzonilla y Vega de Infanzones, municipio donde finaliza su recorrido y desemboca en el rio Esla. La longitud aproximada de la presa es de 39 kilómetros. Aparte del uso más habitual, la utilización del agua para el riego de pastos y huertas, el agua de esta presa también servía para proporcionar movimiento a molinos que se utilizaban para moler el grano. La presa del Bernesga tiene actualmente un valor práctico, señalado anteriormente, pero es indudable que también posee un alto valor histórico y ecológico.

A principios del año 2020 se produjeron precipitaciones anormales que provocaron avenidas excepcionales en el río Bernesga, produciendo una serie de daños en las márgenes del propio río, así como daños muy importantes en la presa del Bernesga que inhabilitaban el funcionamiento de esta. Los daños más importantes se produjeron en dos tramos concretos de la presa ubicados en el término municipal de Sariegos. En ambos tramos se producen sendas roturas perpendiculares al río Bernesga que provocan que por la presa no discurra agua.

En el segundo trimestre de 2020, la Confederación Hidrográfica del Duero realizó la limpieza y desembosque de los arrastres vegetales y recuperó la entrada de la presa desde el río Bernesga. En verano del mismo año, los ayuntamientos por los que discurre la presa, con la importante colaboración de los vecinos de estos pueblos, se encargaron de la retirada de la vegetación que la obturaba, de la nivelación de los arrastres, relleno de socavones y reconstrucción de caballones laterales. Con la reconstrucción se permitió el paso del agua por la presa, pero las márgenes, al no ser terreno consolidado, se encontraban totalmente expuestas, por lo que en otra hipotética avenida se reproducirían más daños.

Obras finales de estabilización y consolidación de los márgenes

Las obras finalizadas ahora fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl, a la empresa Construcciones Presa Ibáñez SL, y han consistido en la estabilización y consolidación los puntos críticos de las márgenes de la presa mediante la colocación de piedra de escollera con coronación en zahorra natural para facilitar el paso como servidumbre y procurar la naturalización de la actuación.

Dichas actuaciones se han concretado en la compactación del lecho de la presa en las zonas de muro caballón para formación de asiento del material de aportación; el relleno de 30 cm de la presa en las zonas de muro caballón hasta la cota del resto del lecho de la presa mediante la aportación y compactación de bolo igual al existente; la ejecución de muro caballón mediante la aportación de material seleccionado extendido y compactado en tongadas de no más de 50 cm, y la ejecución de escollera con piedras mayores de 500 kg en protección del talud del muro de tierras.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado en el término municipal de Sariegos la presa del Bernesga, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Regantes ‘Presa del Bernesga’, Basilisa Gutiérrez; representantes institucionales de los municipios afectados, de la Diputación y de la Junta.