Medio rural
El transporte gratuito a la demanda avanza por El Bierzo
El Bono Rural dará servicio a 57 localidades de nueve municipios de la comarca en las doce rutas ya previstas
Buenas noticias para los bercianos que viven y trabajan en las localidades de Ponferrada, Molinaseca, Congosto, Borrenes, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Priaranza del Bierzo, ya que podrán desplazarse entre estos municipios de forma gratuita gracias.
La delegada en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, presentaba este martes el segundo de los bonos rurales de transporte gratuito en la comarca del Bierzo, que dará servicio a 57 localidades de nueve ayuntamientos de la zona básica de salud de Ponferrada.
“Se trata de las mismas rutas que ya existían, sólo que a partir de ahora el desplazamiento no tendrá coste para el usuario”, destacaba Muñoz, quien reafirmaba la apuesta de la Junta por el medio rural de la Comunidad y por facilitar el acceso de los vecinos de los pueblos a los servicios y la oferta cultural de que disfrutan los habitantes de las ciudades.
La iniciativa ofrece dos alternativas a los usuarios para usar el bono gratuito. Por un lado, los vecinos podrán hacer uso de una tarjeta física convencional, que las empresas concesionarias deberán poner a su disposición a un precio único de cinco euros.
Y, por otro lado, existe la posibilidad de utilizar una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código con el que se accede al autobús.
Los viajes se pueden reservar llamando gratis al número 900 20 40 20 y a través de la página web de carreteras y transportes de la Junta.
El pasado mes de octubre, los ayuntamientos de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil fueron los pioneros en la implantación del bono rural de transporte gratuito a la demanda en la comarca berciana. En este caso, el servicio se extiende a 30 localidades de estos tres municipios.
Cooperación local
Antes de presentar el nuevo servicio de transporte a demanda, Muñoz inauguraba una actuación en materia de accesibilidad financiada por los Fondos de Cooperación Local de la Junta en la ciudad de Ponferrada. En concreto, la delegada visitaba las nuevas rampas que sustituyen a las escaleras que unen las calles Chile y Caribe, en el barrio de los Judíos. Las obras han contado con un presupuesto de más de 42.000 euros aportado por el Gobierno autonómico y complementado por el Ayuntamiento con una inversión de 5.000 euros para instalar pasamanos a dos alturas, según explicaba el alcalde, Olegario Ramón.
Esta actuación forma parte del paquete de casi 800.000 euros que los Fondos de Cooperación Local destinaron a Ponferrada en 2021, en el que también se incluyen los 213.000 euros destinados a las obras del colector de la margen derecha del río Boeza. De cara a 2022, la capital berciana contará con otros 700.000 euros, según avanzaba Muñoz, quien destacaba que la inversión se destinará a dos actuaciones relacionadas con la Agenda 2030 y con la lucha contra la despoblación, informa Ical.
En el total de la comarca,la Junta destinó en el pasado ejercicio casi cuatro millones de euros procedentes de estos fondos para la puesta en marcha de 120 actuaciones en el Bierzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar