Sociedad

La Diputación de Palencia refuerza setenta partidas de inversión y gasto por más de cinco millones de euros

Destaca el suplemento de 1,9 millones para obras en carreteras y ayudas a empresas y ayuntamiento para fomentar el empleo

Pleno de la Diputación de Palencia, presidido por Ángeles Armisén
Pleno de la Diputación de Palencia, presidido por Ángeles ArmisénLa Razón

El pleno de la Diputación de Palencia ha dado hoy cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2021, que incluye todos los documentos contables que exige la legislación y los informes pertinentes de la Intervención de la propia administración provincial. La liquidación arroja un superávit de 5.462.061,58 euros y un remanente de tesorería que supera los veintitrés millones (23.298.697,33 euros).

Una parte de esos remanentes líquidos de tesorería ya se había incorporado mediante tres decretos por importe total de 11,4 millones de euros, para obras de Planes Provinciales procedentes de 2021, inversiones en carreteras y otros programas con financiación afectada. El pleno de marzo aprueba ahora una nueva incorporación mediante dos modificaciones presupuestarias —una de ellas, de ejecución inmediata—, por importe global que supera los cinco millones de euros.

De este modo, la Diputación de Palencia va a reforzar unas setenta partidas de inversión y gasto, atendiendo así a necesidades para las que no existía consignación, o resultaba insuficiente, en el documento económico inicial del presente ejercicio. Entre ellas, destaca por su cuantía, la incorporación de 1,9 millones de euros para varias actuaciones de mejora en la red de carreteras de titularidad provincial, que pasará así a disponer en este 2022 de una consignación que supera los 6,15 millones de euros.

Otra partida que se refuerza de manera significativa con cargo a los remanentes servirá para completar, con 570.000 euros más, la financiación para el plan inversor en obras prioritarias de abastecimiento de agua, que rondará así los 1,38 millones de euros en este año; y dentro del programa medioambiental del denominado ciclo del agua, también se incrementa, con 250.000 euros más, el programa de obras prioritarias de depuración, hasta aproximarse a los 1.265.000 euros en este 2022; ambos englobados en el área de Acción Territorial.

Al igual que las obras para garantizar los servicios básicos municipales, el fomento de la actividad económica y el empleo en el medio rural constituye otra de las prioridades de gobierno de la Diputación de Palencia y así queda de manifiesto en la incorporación de remanentes a sendas partidas del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural: 418.439 euros más para subvencionar a los ayuntamientos el plan de empleo local (elevándose así la consignación hasta 1.256.078,48 euros) y 200.000 euros suplementarios para la línea de ayudas a las empresas y autónomos del medio rural que creen y consoliden puestos de trabajo, apoyo financiero al tejido productivo que contará con un crédito superior a los 1,14 millones de euros para este año, en el que han aumentado las solicitudes presentadas.

Asimismo, se suplementa con 50.000 euros el programa de promoción del sector agroalimentario, a través del distintivo “Alimentos de Palencia” (cerca de 246.000 euros en total), se aumenta en 20.000 euros las ayudas al alquiler de locales de negocio en los pueblos, ante el incremento de solicitudes (47.000 euros en total para 2022), y se dota con tres mil euros la obra de adecuación de una de las oficinas del vivero de empresas de Venta de Baños.

El Área de Servicios Sociales de la Diputación, como tercer pilar junto a las infraestructuras municipales básicas y el empleo, se ven asimismo reforzados con recursos del remanente de 2021, como los más de 105.000 euros suplementarios para mobiliario y enseres de la Residencia de Mayores San Telmo (cerca de 123.000 euros en total), los 21.600 euros para obras de mantenimiento y reparación del centro (unos 94.000 euros en total), o los cerca de 110.000 euros que se incorporan para obas en los edificios de estos servicios. También se aumentan los recursos para el mobiliario de los CEAS (40.000 euros más) y la ayuda a domicilio (67.000 euros más).

Buena parte de las incorporaciones de remanentes viene motivada por el alza de los precios de la energía que padece España desde hace meses. En ese sentido, destaca la modificación de crédito para la factura de gas de la Residencia de Mayores San Telmo, que se refuerza con más de 155.000 euros para alcanzar una consignación que supera los 270.000. La subida en el recibo del gas también requiere de incorporar remanentes para afrontar ese gasto mayor en el Palacio Provincial, la Escuela de Enfermería y el Centro Cultural Provincial-Centro Fuentes Quintana, por una cuantía global suplementaria de más de cien mil euros.

Idéntica necesidad de aumentar partidas se detecta con la factura eléctrica, por el alza de precios, que obliga a incorporar remanentes para afrontar la elevación de este gasto en el Palacio Provincial (40.000 euros más), las Villas Romanas y el Museo de La Olmeda en Saldaña (35.500 euros más), la Cueva de los Franceses (12.000 euros más) hasta una docena de edificios, centros, instalaciones y dependencias de la administración provincial.

El pleno de la Diputación de Palencia también ha aprobado en esta modificación presupuestaria suplementar en 125.000 euros la consignación de las obras e inversiones en el castillo de Monzón de Campos, de manera que la partida para este ejercicio supera los 557.000 euros, para las actuaciones de adecuación y reparación de los daños en la torre del homenaje, así como para mejora de sus servicios básicos, incluida la conexión a la red eléctrica.

La sesión ha dado luz verde a otra modificación de créditos por la que se destinan 60.000 euros para afrontar gastos de colaboración con otras entidades o empresas que fomenten la inclusión financiera de personas y empresas, especialmente en el medio rural. Esta cantidad se detrae de la partida genérica de actuaciones frente a la exclusión financiera (250.000 euros) y se habilita para poder tramitarse como subvención, que permita cooperar con terceros y paliar la reestructuración del sistema bancario español y su reducción del número de oficinas abiertas al público en zonas no urbanas.

Además, se han aprobado con cargo al remanente líquido de tesorería diversas cantidades, por un montante global cercano a los 98.000 euros, para cubrir las aportaciones de la Diputación de Palencia al Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago, en virtud del Real Decreto 1073/2071 que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a financiar el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea.

La institución sufraga así su parte para obras para dotar de infraestructura ciclista en la ruta jacobea, de un punto sostenible de información turística a Frómista, de un mercado permanente del Camino de Santiago, de eficiencia energética a la iluminación ornamental en el Carrión de los Condes y otras localidades del itinerario peregrino, así como para inversiones de restauración ambiental en la zona del río Ucieza y de creación de observatorios ornitológicos en los entornos del Camino de Santiago.