Temporal

Aviso de nevadas y mínimas de ocho bajo cero en Castilla y León

Las heladas serán intensas en zonas montañosas y el Condado de Treviño (Burgos)

Nieve en la localidad leonesa de Isoba
Nieve en la localidad leonesa de IsobaCAMPILLOAgencia ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este sábado 2 de abril de la posibilidad de nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros y temperaturas mínimas que podrán alcanzar los ocho grados bajo cero esta próxima madrugada, entre medianoche y las 12 horas, en las zonas montañosas de Castilla y León, además de en el Condado de Treviño (Burgos).

Así, en cuanto a la nieve, se alcanzarán los cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica en Burgos y la Ibérica en esta provincia, y los dos centímetros en el norte y en Treviño. Igualmente, las temperaturas se situarán entre seis y ocho grados negativos entre esta próxima medianoche y las 8.00 horas del domingo en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, además de la Ibérica en Soria.

Precaución en las carreteras de Palencia

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a esta hora extremar la precaución a los conductores que transiten por seis tramos de carreteras del norte de Palencia a causa de la nieve. Entre ellas se encuentra en aviso la A-67, autovía Meseta-Cantabria, en el entorno de Camesa de Valdivia, según informa en su página web.

En condiciones “difíciles de circulación”, aunque sin obligatoriedad de usar cadenas ni neumáticos de invierno, se encuentran otras cinco vías de carácter provincial o autonómico. Se trata de 18 kilómetros de la P-220, entre Aguilar de Campoo y Brañosera; la P-215, en el entorno de Velilla del Río Carrión; la P-210, a lo largo de 55 kilómetros, desde Cervera de Pisuerga hasta la propia localidad de Velilla; la CL-627, en el puerto de Piedrasluengas; y la CL-626, entre Cervera y Salinas de Pisuerga.

Camiones embolsados

Además, la nieve acumulada obligó en la madrugada de este sábado 2 de abril a embolsar a 18 camiones en la Autovía de la Meseta (A-67) entre los puntos kilométricos 117 y 157, en Agular de Campoo (Palencia). A primera hora de la mañana se ha restablecido la normalidad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La zona donde más incidencia en la circulación han tenido las nevadas de las últimas horas ha sido en el puerto de Pozazal (entre Cantabria y Palencia). Entre los puntos kilométricos 117 y 157 ha habido nivel amarillo lo que obligó a embolsar 18 camiones.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se han ido desactivando todas las fases de alerta que había activado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante el jueves y el viernes. Durante este episodio se han registrado entre cinco y 15 centímetros de nieve en la Cantábrica de León, Palencia y Burgos y en la Ibérica, en Soria y Burgos.