Sociedad

La restauración se implica para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas

La Diputación de Valladolid impulsa “Diabetes a la carta”, una iniciativa que mide los carbohidratos de los platos de los restaurantes que se adhieran y añade este dato a sus menús

Presentación de Diabetes a la carta en la Diputación de Valladolid
Presentación de Diabetes a la carta en la Diputación de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

“Diabetes a la carta” es una “pionera” iniciativa que pone en marcha la Asociación Diabetes Valladolid (Adiva) con la colaboración de la Diputación, a través de Alimentos de Valladolid, del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas diabéticas.

Así, este proyecto mide la cantidad de hidratos de carbono que tiene cada plato de los restaurantes adheridos y lo añaden a sus cartas. Un dato que puede ser fundamental para que las personas con diabetes tomen las medidas necesarias cada vez que coman fuera de casa, como decidir la cantidad de insulina que deben suministrarse. Y es que una buena planificación sobre qué y cuánto comer es un factor fundamental para las personas con diabetes, ya que pueden manejar los niveles de azúcar en la sangre haciendo un buen recuento de carbohidratos, según informan fuentes de Adiva.

Un nutricionista profesional es el encargado de hacer la medición de los hidratos de carbono de los diferentes platos incluidos en la comanda de los restaurantes. Cualquier establecimientoque quiera sumarse al proyecto puede hacerlo a través de la página web www.diabetesalacarta.es.

“Esto puede permitirles mantenerse sanos por más tiempo, sentirse mejor, mejorar su calidad de vida y prevenir o demorar las complicaciones de la diabetes”, señalan.

De hecho, aseguran que gracias a la información que aportará ‘Diabetes a la carta’ en los restaurantes de la provincia, las personas que conviven con esta condición tendrán muchas más facilidades para comer fuera de sus casas con seguridad, sin necesidad de hacer mediciones aproximadas y contando con el dato exacto aportado por profesionales de la nutrición. Además, esta iniciativa cuenta con el aval científico del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Toda la información sobre ‘Diabetes a la carta’ se publicará en los perfiles oficiales del proyecto en redes sociales, así como en una serie de vídeos en los que los distintos protagonistas y colaboradores de la iniciativa mostrarán sus opiniones y vivencias.

En el primer vídeo de la serie, ya publicado en el canal de YouTube de Diabetes a la Carta, Sandra, una joven con diabetes Tipo I, cuenta cómo este proyecto puede ayudar a mejorar la vida de personas como ella.