Tecnología

Diez millones para formar a la ciudadanía en competencias digitales básicas

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que se priorizará al medio rural y a las personas en riesgo de exclusión social

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el Centro CyL Digital de León con motivo del inicio del curso ‘Estoy en Internet’, sobre posicionamiento de empresas en la Red
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el Centro CyL Digital de León con motivo del inicio del curso ‘Estoy en Internet’, sobre posicionamiento de empresas en la RedCAMPILLOAgencia ICAL

Más de diez millones de euros en inversión para llegar a más de 35.000 ciudadanos en Castilla y León para que adquieran competencias digitales básicas, especialmente a aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión y en las zonas rurales. Un anuncio que ha realizado el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita al Espacio Castilla y León (CyL Digital) de León, uno de los nueve centros de competencias digitales que gestiona la Junta.

De esta manera, se va a desarrollar el “Programa en competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León”, una actuación financiada con 2.5 millones por los fondos Feder, a través de la ayuda financiera React, y comp parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, con atención principal a la formación en zonas rurales, autónomos y micropymes para incentivar el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.

Un proyecto que incluye la implementación de programas formativos, el desarrollo de la plataforma software de certificación de competencias y la mejora de la conectividad en los centros formativos y la creación de centros de competencias digitales en el medio rural, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.

Un programa que será complementario a la financiación proveniente del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia que persigue garantizar la formación en competencias digitales básicas de la ciudadanía, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajo niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

También se invertirá en ampliar el alcance del programa “CyL digital”, que cuenta con un presupuesto para este año de cerca de 500.000 euros. Con una amplia oferta formativa, en la actualidad cuenta con 92.366 usuarios presenciales y hasta el momento se han impartido 14.140 actividades formativas presenciales y otras 2.151 actividades formativas online.

Precisamente en el Espacio CyL Digital leonés arrancaba la actividad formativa “Creatividad fotográfica con el móvil orientada a la promoción del producto”.