Sociedad

Salvavidas de la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos ante el incremento del precio de la luz

El presidente Conrado Íscar asegura que la subida está poniendo en serios apuros a las entidades locales y critica la pasividad del Gobierno

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta un nuevo Plan Extraordinario con el que la institución provincial vallisoletana ayudar a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente al incremento de costes de la factura energética
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta un nuevo Plan Extraordinario con el que la institución provincial vallisoletana ayudar a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente al incremento de costes de la factura energéticamir_icalAgencia ICAL

La Diputación de Valladolid ha dado luz verde a un Plan Extraordinario, con una cantidad de tres millones de euros, con el fin de ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante el incremento constante del precio energético. Un presupuesto que llegará a los tres millones de euros, según anunciaba el presidente de la institución, Conrado Íscar, que reprochaba al Gobierno su “pasividad”, ante una situación que está complicando la vida a miles de familias y de pequeños negocios y poniendo en apuros a las instituciones públicas.

Como ejemplo puso a la propia Diputación, que ha incrementado en más de 850.000 euros la partida destinada a hacer frente a la factura energética, pasando de un gasto inicial previsto de 350.000 euros a una cifra actual de 1,2 millones.

Con el fin de hacer frente a esta partida, Íscar ha remitido a todos los grupos una modificación presupuestaria con el fin de que sea aprobada por unanimidad en el próximo pleno del 22 de abril, “ya que se trata de ayudar a todos los municipios de la provincia, sin excepciones, ante una situación de incremento de gastos sin duda excepcional”.

Durante su comparecencia, Íscar estuvo acompañado por varios alcaldes, entre ellos el de Bocigas, Emilio Escudero, que indicó que en su caso la factura municipal de la luz se ha triplicado, pasando de 4.000 a 12.000 euros anuales, lo que “ha provocado que tengamos que recortar servicios para hacer frente a este gasto inesperado”.

Ahora, la Diputación deberá acudir a un préstamo por valor de tres millones de euros, operación que la institución puede permitirse sin ningún tipo de problemas, debido a su buena salud financiera.

Conrado Íscar también ha lamentado el “abandono” al que, una vez más, está sometiendo el Gobierno al medio rural y criticó que, a pesar de la gravedad de la situación, el ejecutivo central aún no ha puesto en marcha ninguna medida para frenar el incremento de los precios de la energía.

El reparto a los municipios se va a realizar según los parámetros de proporcionalidad del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación. De esta manera, cada municipio recibirá una cantidad fija, que será complementaria a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en dicho Plan. De esta manera un municipio que recibiera 10.000 euros, percibirá otros 14.000 euros a mayores.