Turismo

Rutas por Valladolid para conocer su historia y relamerse con sus dulces

Coincidiendo con la Semana Santa, el Ayuntamiento pone en marcha una veintena de propuestas para todos los públicos, con mucha historia, gastronomía o misterio

La concejala Ana Redondo asiste a una acción teatralizada en el convento de Santa Isabel, que se podrán disfrutar en diferentes rutas junto a las procesiones de Semana Santa
La concejala Ana Redondo asiste a una acción teatralizada en el convento de Santa Isabel, que se podrán disfrutar en diferentes rutas junto a las procesiones de Semana SantaAyto. Valladolid

Estamos, sin duda, alguna, ante una de las Semanas Santas con más relumbrón en el panorama internacional. Valladolid se convierte durante estos días especiales, en un inagotable museo viviente, con cientos de cofrades desfilando por sus calles con unas tallas inigualables, y donde miles de visitantes asisten imperturbables a las procesiones que poblarán las principales calles de la ciudad. Pero desde el Ayuntamiento quieren ir más allá, y por ello, han programado cerca de una veintena de propuestas turísticas que se prolongarán hasta el próximo domingo de Resurrección, 17 de abril. «Otra forma de conocer la ciudad más allá de las procesiones», según indicaba la concejala de Cultura del Consistorio vallisoletano, Ana Redondo, quien anunciaba una original ruta, para abrir boca, nunca mejor dicho como la de «Potajes y Dulces de Pasión».

Se trata de una visita teatralizada en la que se muestran los entresijos de las cocinas palaciegas y que recorre el Palacio de Santa Cruz, la Catedral o la Antigua, donde se degustará un potaje de Cuaresma, hasta el Monasterio de San Benito para concluir en el Convento de Santa Isabel, con la degustación de dulces típicos de la Semana Santa. La actividad, el Jueves, Viernes y Sábado Santo a las 12 horas.

Y la tradición vallisoletana de visitar iglesias en los días santos se recupera con la «Ruta de las 7 iglesias», que recorre algunas de las más bellas del centro histórico de la ciudad en dos citas. Jueves y viernes Santo a las 10:15 horas.

Unas de las novedades será la Ruta de Potajes y Dulces de Pasión
Unas de las novedades será la Ruta de Potajes y Dulces de PasiónAyto. Valladolid

Y la tercera de las novedades llega para los turistas internaciones que llegan a la ciudad. «Valladolid en idiomas» invita a conocer al visitante el centro histórico de la capital tanto en inglés como en francés el jueves, viernes y sábado Santo a las 12 horas.

Son tres las rutas que ahondan más en la Semana Santa. La del «Cristo de la Luz», miércoles y viernes Santo, a partir de las 11 horas, dedicada a al paso titular de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, obra de Gregorio Fernández; la Ruta «Paso a Paso», martes y miércoles a las 10.15 horas, donde se recorre las iglesias penintenciales del centro de la ciudad y conocer de primera mano los pasos de los escultores de la Escuela Castellana; y otra más bajo el título Ruta «Cofradías y Procesiones» (martes y miércoles a las 17,15 horas), con una visita a las Iglesias de Santiago, San Miguel y San Julián, San Benito y San Pablo.

Para los amantes de los misterios, dos más que sugerentes propuestas. Una la de «Fantasmas y más» para el 16 de abril, donde se puede indagar sobre un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes o «Misterios de Valladolid» (miércoles 13 de abril a las 21:30), donde se conocerán fantásticas historias que van más allá del límite de los real. Ambas son teatralizadas.

Desfile procesional ante la Academia de Caballería
Desfile procesional ante la Academia de CaballeríaPhotographer:Carlos Saez

Otras tres tienen que ver con la historia. La primera, todo un clásico y un homenaje al «Hereje de Miguel Delibes», recreando los lugares en los que transcurre la universal novela (jueves y viernes a las 17 horas y Sábado a las 18 horas); «Valladolid Burgués», un recorrido por el entorno monumental del principios del siglo XX descubriendo edificios modernistas (martes y miércoles a las 19 horas); y «Ríos de Luz» (lunes, miércoles y sábado a las 21;30), que nos lleva a sumergirnos en la ciudad de noche para disfrutar la riqueza pasada y presente de la capital vallisoletana.

Y no podía falta el «Club de los Sabuesos», más enfocado al turismo familiar para investigar sobre «Piedras Valiosas» (sábado a las 12 horas); o «El explorador perdido» (martes, miércoles y sábado a las 19 horas). A estas dos se une «Érase una vez en Valladolid» los domingos 10 y 17 de abril, a las 12 de la mañana, y con el propio Cristóbal Colón como guía.

Todo ello se complementa con visitas a la torre de la Catedral, para descubrir la ciudad desde los cielos o la exposición fotográfica «Dos semanas, un encuentro», abierta hasta el 17 de abril en la Sala de Exposiciones de San Benito con fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo.