Política

Tudanca, sobre el plan anticrisis de la Junta: “Es pura fachada y un juego de trileros”

El líder socialista carga contra el PP, al que acusa de ser un partido “desestabilizador”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, valora en rueda de prensa el plan de medidas contra la crisis aprobado por la Junta. EFE/NACHO GALLEGO
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, valora en rueda de prensa el plan de medidas contra la crisis aprobado por la Junta. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOAgencia EFE

El miércoles de la semana pasada, el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León se ponía en marcha definitivamente tras la toma de posesión de sus miembros, y un día más tarde se desarrollaba la primera reunión del Consejo de Gobierno en el que se daba luz verde a la primera gran medida de la legislatura recién comenzada: un plan anticrisis dividido en veinte ejes y con 75 medidas por valor de 470 millones de euros, que incluye ayudas directas a e empresas y familias, además de importantes rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF, que pasa del 9,5 al 9 por ciento.

Objetivo: no dejar a nadie en la estacada ante esta crisis económica derivada de la inflación y los precios de la luz y el gas que se ha agravado aún más con la invasión rusa en Ucrania que ha cumplido ya dos meses y cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

El PPha defendido la importancia de este plan por su “efectividad”, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y ha pedido tanto al Gobierno de España como al PSOE de Castilla y León que lo apoyen, sobre todo al Ejecutivo de Sánchez, por cuanto incluye alguna medida fiscal que necesita del visto bueno gubernamental.

Si bien, esta petición parece que no ha cuajado, ya que el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, ya se ha encargado este martes de denostar este plan anticrisis al que ha calificado de “mentira, pura fachada y un juego de trileros”.

Para el dirigente socialista, se trata de un plan sin contenido, en el que solo prima la portada, por lo que considera que es un nuevo “engaño” a los ciudadanos, Y se basa en que este plan incluye referencias a fondos que son peticiones al Gobierno o bajadas de impuestos, como el de la electricidad, que “ya se aplica”. Además, reprocha a Mañueco que incluya medidas frente a la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania que provienen de momentos en los que este conflicto aún no había arrancado.

“Si se analizan las medidas se quedan en nada, porque algunas se han recuperado del proyecto de ley de presupuestos que Mañueco frenó al adelantar las elecciones”, advertía Tudanca, en declaraciones recogidas por Efe, mientras aprovechaba para atizar al presidente de la Junta por haber adelantado los comicios “porque ha dejado a los castellanos y leoneses sin presupuesto en el momento más trascedente de nuestra historia”.

El líder del PSOE denunciaba que el Gobierno de Mañueco está poniendo en tela de juicio la recuperación económica de Castilla y León en referencia a los datos sobre un informe económico del BBVA que sitúa a Castilla y León como la que menos crecerá entre 2022 y 2023, y, finalmente, acusaba al PP de estar desestabilizando España con la convocatoria de elecciones anticipadas en numerosos territorios como Murcia, Madrid, Castilla y León y ahora Andalucía, donde se han previsto para el 19 de junio, y aseguraba, contundente,