Política

El PP pide a Sánchez y a Tudanca que apoyen el plan anticrisis de la Junta

El popular Francisco Vázquez reclama a los socialistas de Castilla y León que miren por una vez por los intereses de la Comunidad y no por el partido

Fernández Carriedo, Armisén y Francisco Vázquez, entre otros, durante la rueda de prensa en la sede del PP palentino
Fernández Carriedo, Armisén y Francisco Vázquez, entre otros, durante la rueda de prensa en la sede del PP palentinoLa RazónLa Razón

La primera medida del nuevo Gobierno de coalición de PP y Vox que preside Fernández Mañueco ha sido la aprobación de un plan anticrisis, dividido en veinte ejes y con 75 medidas por valor de 470 millones de euros,que servirá para no dejar a nadie en la estacada y que incluye desde ayudas directas a empresas y familias hasta rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF, que baja del 9,5 al 9 por ciento.

Un plan que los populares defienden a capa y espada, sobre todo porque están convencidos de su efectividad, y por lo que han pedido al Gobierno de España y al PSOE de Castilla y León que lo apoyen.

Así lo ha dicho este lunes el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, durante una rueda de prensa que ha dado junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la que Vázquez ha asegurado que para que este plan surta un mayor efecto y más pronto es “imprescindible” la colaboración del Gobierno de España y de los socialistas de Castilla y León.

“El PSOE debe mirar por los intereses de Castilla y León y no por el partido, aunque solo sea por una vez”, decía el dirigente popular, mientras insistía en reclamar su apoyo para que se puedan adoptar las nuevas medidas que ha presentado el nuevo Gobierno de coalición del PP y Vox en Castilla y León. En concreto, Vázquez se refería a las acciones de tipo impositivo que requieren la colaboración del Gobierno de España. Además, hacía un llamamiento a todas las fuerzas políticas en Castilla y León, para que “colaboren en esa recuperación”.

Fernández Carriedo, por su parte, señalaba que el Gobierno de Castilla y León “no ha querido esperar más” y ya ha tomado iniciativas dentro de sus competencias con este plan anticrisis “que pretende poner más recursos a disposición de las familias ante el agravamiento de la situación económica”. Al respecto, defendía la efectividad de un plan, que ya está en marcha con la publicación este lunes de la primera medida que permitirá la revisión de los precios de los contratos con la administración. “Hay contratos en vigor con muchas empresas que se presentaron antes de que subiera la inflación y ahora que ahora no se pueden cumplir por el aumento de los precios”, decía.

Por este motivo, el consejero apuntaba que se ha establecido un sistema para revisar los precios de los contratos que están en vigor “para que estas empresas no abandonen sus contratos, no haya que volverlos a licitar y a la vez apoyar a los sectores contratistas de las administraciones públicas”.

Y por todo ello, destacaba que aunque se hayan prorrogado los presupuestos, el plan anticrisis es “a mayores” y se ha pensado para responder a la grave situación económica que “hay que abordar con estas medidas” que ya se están desarrollando.

En esa misma línea se ha manifestado la también presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, que ha defendido la importancia de las medidas presentadas por el presidente Mañueco y que demuestran su “compromiso” con la realidad económica de la Comunidad “frente a la pasividad” del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez