Política

PP y Vox, orgullosos de un pacto que «impulsará» a Castilla y León

Fernández Mañueco, que tomará posesión el martes como presidente, quiere que se juzgue al Gobierno de coalición por sus hechos y que no se le ataque por «prejuicios»

Fernández Mañueco conversa con García-Gallardo en presencia de la mujer e hijas del presidente en los pasillos de las Cortes
Fernández Mañueco conversa con García-Gallardo en presencia de la mujer e hijas del presidente en los pasillos de las CortesPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Partido Popular y Vox ya caminan juntos de la mano con el reto de mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses durante los próximos años. Si bien, no será hasta el martes cuando Mañueco tome posesión de su cargo como presidente mientras que los diez consejeros que le acompañarán, además del vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox., lo harán al día siguiente.

Ambas formaciones saben lo que se juegan, porque son conscientes de que toda España ya les está mirando y les seguirá observando con lupa. Y a pesar de las críticas que han suscitado algunos de los puntos de su acuerdo para la gobernabilidad, como el referente a la ley de violencia intrafamiliar y el decreto de concordia que van a empezar a tramitar en apenas un par de meses, en el PP y Vox están orgullosos de este pacto porque, como decía Mañueco, da estabilidad, respeta la voluntad de las urnas y traza el camino para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León además de que impulsará el crecimiento económico y el empleo de la Comunidad.

El propio presidente, al finalizar la investidura, se mostraba tranquilo y feliz por este Gobierno de coalición que se pone en marcha -que como novedad divide en dos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorio, por un lado, y Movilidad y Transformación Digital, por otro, e incorpora a la de Transparencia en Presidencia-, y pide que les juzguen por sus hechos y que no se les ataque por «prejuicios».

García-Gallardo, por su parte, agradecía a Mañueco su valentía y le pedía que se mantenga firme y que esté tranquilo porque Vox, decía, «es un socio leal y de fiar».

Y es que este Gobierno de coalición no ha sentado nada bien en general -el resto de partidos votaron no a Mañueco en la investidura. pero especialmente en la oposición socialista e incluso en Ciudadanos, el anterior socio de Gobierno del PP. Así, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, ha llamado este martes «indecente» a Mañueco por haber llegado a este acuerdo, mientras en el PP, Francisco Vázquez, afeaba a la lideresa naranja su tono «faltón y ofensivo», inspirado en Igea, fruto de la «desesperación y nerviosismo» que ve en Cs por su «estrepitoso fracaso» en las elecciones de Castilla y León.

Y en el PSOE, Luis Tudanca ha lanzado un vídeo en las redes sociales con una comparecencia sin preguntas para analizar el nuevo periodo que se avecina y que, en su opinión, es «oscuro».

«El lunes ha sido un día negro y muy triste para Castilla y Leóny para España por la confirmación del primer acceso de Vox a un Gobierno autonómico», dice el líder de los del puño y la rosa, quien hace un llamamiento a la sociedad a ponerse en pie para evitar que PP y Vox, partido al que Tudanca insiste en llamar la «extrema derecha, puedan reeditar este pacto en otros territorios e incluso en el Gobierno de España.