San Isidoro
El rector de la Universidad de León demanda una Ley de la Ciencia por San Isidoro
Jornada festiva en la ULE con la entrega de los premios extraordinarios de Doctorado y las distinciones honoríficas presidida por Juan Francisco García
Jornada festiva pero también reivindicativa la que se ha celebrado este martes en la Universidad de León con motivo de San Isidoro, primer enciclopedista conocido y considerado como uno de los mayores eruditos de su época.
Un acto importante en la institución académica leonesa y para los nuevos Doctores, puesto que se hace entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado así como las Distinciones Honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución y también las que se otorgan a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación además de reconocimientos ‘In Memorian’, en recuerdo y homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos desde la anterior celebración de San Isidoro.
El discurso del Rector, Juan Francisco García Marín, y el tradición ‘Gaudeamus Igitur’, interpretado por las Juventudes Musicales de la ULE, pusieron el broche de oro a esta jornada que contó con la presencia de numerosas autoridades locales, regionales y nacionales, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, el presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán; el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia; o el alcalde de León, José Antonio Díez, entre otros.
Pero una fiesta también reivindicativa en la que el rector aprovechaba sus palabras para advertir de la necesidad deque se apruebe en España una Ley de la Ciencia que “permita regular la carrera profesional y evite la incertidumbre que tienen los doctorandos se saber qué podrán hacer cuando terminen su tesis”.
Una reivindicación que no es nueva, ya que según decía Marín se lleva reclamando desde que él mismo comenzó sus estudios universitarios, pero que es más necesaria ahora que nunca “porque es bueno hacer tesis doctorales sin que el doctorando tenga un contrato”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.
Frente a ello, el rector ponía en valor que desde la Universidad de León se ha creado una posibilidad de continuidad, aunque supone “un granito muy pequeño en lo que es el contexto general de la ciencia”.
La delegada del Gobierno, por su parte, aprovechaba esta festividad de San Isidoro para destacar en declaraciones a la prensa, la “histórica” cifra de 514 millones de euros que es la cantidad que, según decía, ha destinado elGobierno de España en becas en los presupuestos de este año y que “son la garantía para avanzar en la igualdad de oportunidades y que los jóvenes puedan estudiar sin depender del bolsillo de sus padres”.
“Este Gobierno trabaja cada día para que los jóvenes tengan futuro, afirmaba, contundente, la dirigente socialista, para quien las becas suponen también “el verdadero ascensor social que hace progrese España”.
Finalmente, Barcones también ponía en valor los programas que ha habilitado el Ejecutivo de la nación para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera experiencia profesional dentro de las distintas administraciones públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar