Viticultura

Valladolid vuelve a convertirse en la “Plaza Mayor del vino”

Un total de 28 bodegas de cinco denominaciones se darán cita desde el 29 de abril al 2 de mayo en la capital vallisoletana

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta "Valladolid, Plaza Mayor del Vino"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta "Valladolid, Plaza Mayor del Vino"Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

“Valladolid, Plaza Mayor del Vino” 2022 congregará del 29 de abril al 2 de mayo a 28 bodegas de las cinco denominaciones de origen de la provincia, en un escenario donde no faltarán multitud de iniciativas, como actuaciones musicales.

Con sede en la Plaza Mayor de la ciudad, donde actuarán grupos locales como Cañoneros y Bloody Mary, entre otros, la presentación del evento, en su cuarta edición, ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento por parte de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo, y del alcalde, Oscar Puente.

Puente ha subrayado, en rueda de prensa, que el objetivo es fomentar “el consumo responsable del vino de calidad” y ofrecer al visitante la posibilidad de disfrutar del vino de Valladolid y también de la provincia. Según el regidor, la Plaza Mayor volverá a ser el “punto de encuentro” de las denominaciones de origen de la provincia, la única en toda la Península Ibérica que tiene cinco.

”Estamos hablando de cinco denominaciones de origen en las que uno puede encontrar todos los vinos que se pueden producir, todos los posibles: blancos rosados tintos y espumosos”, ha agregado Puente.

El alcalde ha subrayado que la apuesta de Valladolid por el vino se pone de manifiesto también en los acuerdos con Logroño, Burdeos y Oporto para “promocionar” el turismo relacionado con el vino, y también con “importantes proyectos” de futuro en Valladolid, uno de ellos en el museo Patio Herreriano, “con un espacio dedicado a los vinos y a la restauración de máxima calidad”.

Según ha informado la organización, en palabras de Manuel Salgado, director del Foro de Debate en Castilla y León, los asistentes podrán adquirir por diez euros un bono de cinco vinos, que estará acompañado de una copa serigrafiada y un portacopas.

Además de las cinco denominaciones de origen -Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León- estarán presentes las tres rutas del vino certificadas -Ribera, Rueda y Cigales-, que organizarán excursiones a recursos turísticos y bodegas durante estos cuatro días.