Inversiones
Castilla y León recibe más de 1.300 millones del Plan de Recuperación
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destaca que “este año hay que alcanzar la velocidad de crucero para desarrollar proyectos estratégicos”
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de que el Gobierno de España “ha desplegado ya en esta comunidad autónoma más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Además, el Gobierno central ha transferido a las arcas de la Junta de Castilla y León 878 millones de euros para la gestión directa del Gobierno autonómico”.
Barcones ha recordado además que “a estas cantidades se suman los 416 millones de euros transferidos a la Junta desde el programa REACT EU para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la covid-19″.
En Castilla y León, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 1.500 participantes en las más de 75 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.220 son entidades locales y organismos públicos; más de 145 son empresas, fundaciones y centros de investigación y unas 80 son personas físicas.
Las empresas y entidades de la región participan de momento en seis de los nueve PERTE ya puestos en marcha por el Gobierno. Se trata de los PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado; Salud de Vanguardia; Aeroespacial; Economía Circular; Energías Renovables; Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y Agroalimentario.
La comunidad participa también en dos Planes Complementarios de Ciencia –dedicados a materiales avanzados y a comunicación cuántica-, que suponen una inversión conjunta de 4,1 millones de euros.
Además, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que se están realizando mayores inversiones para la extensión de la banda ancha, algo que para Barcones “es clave para buscar el desarrollo de nuestra tierra y la cohesión social y territorial. El Gobierno de España destina 54 millones de euros, más del 20% del total del programa ÚNICO-Banda Ancha, a Castilla y León”.
La delegada del Gobierno ha indicado que en 2022 se pondrán en marcha todos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y se acelerará el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica, la creación de empleo. A ello se suma el Plan de Respuesta a la invasión rusa a Ucrania, con el que se da un impulso urgente a aquellas inversiones que refuerzan la autonomía estratégica de nuestro país en el ámbito energético, tecnológico, agroalimentario y en el de la ciberseguridad.
El Plan de Recuperación es, en palabras de Barcones, “un plan de país para transformar y modernizar España, pero también Castilla y León y sus nueve provincias. Es una oportunidad histórica que requiere de la cooperación leal entre las administraciones y la cogobernanza”.
La delegada del Gobierno ha puesto algunos ejemplos de las inversiones que se han podido realizar con estos fondos: “la creación de plazas de formación profesional, inversiones en educación de 0 a 3 años, recualificación del profesorado, políticas activas de empleo, así como renovación de flotas de transportes –dentro del programa MOVES- y la extensión de la banda ancha –enmarcado en el programa UNICO-, a la que le doy una importancia capital”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar