Medio Ambiente
Más de 400 expertos de seis paises participan en un simulacro de incendios forestales en Santa Colomba de Somoza (León)
La cita tiene como objetivo mejorar la coordinación de equipos y la gestión de la información
La localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza vivió este jueves 12 de mayo la tercera y última jornada del simulacro internacional de incendio forestal “EU Modex León 2022″ que ha contado con la participación de 430 profesionales procedentes de Portugal, Francia, Croacia, Italia y Grecia, y de ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, además del Gobierno de España.
La cita también ha contado con diferentes medios aéreos y terrestres, entre los que se encuentran diez camiones autobomba, cuatro medios aéreos, cuatro drones y y 30 vehículos ligeros, además del Puesto de Mando Avanzado y los equipos logísticos asociados.
Entre los objetivos de este simulacro, que hoy han visitado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, se encuentran trabajar la interoperabilidad de equipos, la coordinación entre equipos y administraciones, trabajar procedimientos propios y ajenos y la gestión de la información y la autosuficiencia de los equipos.
Los asistentes han participado, en turnos de ocho horas, en una docena de ejercicios con diversos combustibles e infraestructuras que se requieren, por ejemplo, para la evacuación de granjas, población y de un camping.
Este ejercicio internacional ha estado coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se enmarca en el programa de formación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea(UE) tiene como objetivo principal la mejora de la coordinación en la extinción entre las distintas unidades que participan en esas labores, que requieren apoyo interautonómico, estatal e internacional.
En concreto, el ejercicio simula una situación de simultaneidad de grandes fuegos forestales, que requiere de apoyo de otras comunidades autónomas, del Estado y de otros países.
El estrés al que se ven sometidos los profesionales de todos estos dispositivos trata de aumentar la mejora en su respuesta y en practicar los protocolos de coordinación necesarios para asegurar la efectividad de la extinción, priorizando la seguridad de todos ellos.
El Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea es el principal instrumento para coordinar la respuesta de la UE a las catástrofes.
Los países pueden solicitar apoyo a la UE, en este caso para la extinción de incendios forestales, y reciben respuesta con las opciones de ayuda disponible de los diferentes países europeos. El propio Mecanismo dispone de su programa de formación y entrenamiento, bajo el que se enmarca este ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar