Día Mundial
¿Dónde se elabora el whisky más castizo y glamuroso?
Tradición, sostenibilidad y el saber hacer se encuentran detrás de este licor dorado legendario
El whisky, cuya palabraproviene del gaélico y significa “agua de vida”, es una de las bebidas alcohólicas que más se consumen en el mundo, que más y mejor aceptación tiene entre los ciudadanos dentro de los productos destilados, ya sea para disfrutarlo solo con hielo, con un poco de agua para rebajarlo o acompañado de un refresco, y el que mayor número y variedad de etiquetas dispone en sus distintos niveles, que son muchos también.
Si bien, en España en los últimos años ha descendido su consumo en detrimento de las ginebras, que se han consolidado en cabeza de las bebidas alcohólicas destiladas preferidas para el ocio.
El whisky, que del latín proviene de la palabra aquavit o akvavit que procede de la destilación de grano y patata, es un destilado de cerealenvejecido en barricas de madera, tiene su origen en Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia, donde es su bebida nacional. Cuentan que los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes y que de ellos pasó después a los campesinos que instalaron infinidad de alambiques caseros y así hasta llegar a nuestros días.
Dice la leyenda que fue el fraile escocés John Cor el que elaboró el primer licor dorado de la historia, ya que el primer registro que menciona a esta bebida es con fecha 1 de junio de 1494, en pleno siglo XV, dos años después del Descubrimiento de América por parte de Colón y sus barcos españoles.
Se trata de un documento de la Hacienda escocesa, el Exchequer Roll, y en él,el rey Jacobo IV de Escocia concede a este fraile de la abadía de Lindores, “ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey”.
Existen tres tipos de whisky escocés distintos: el de malta, el de grano y el mezclado o Blended.
¿Y en qué se diferencian? Pues el primero se elabora con cebada malteada, agua y levadura, se destila en alambiques de cobre enormes y se produce en una sola destilería. Si la malta proviene de una única destilería se conoce como “Single Malt”, pero si es una mezcla de whiskies de diferentes destilerías, pero todos de malta, entonces se etiqueta como“Malt”.
En el segundo tipo, el de grano, la cebada malteada se mezcla con cebada sin maltear y otros cereales como maíz o trigo antes de que la mezcla completa se combine con agua y levadura. El líquido resultante, por el contrario, se destila en un alambique continuo que se caracteriza por que produce una mayor cantidad de licor y de mayor intensidad también.
El tercero en discordia, el mezclado, es la “repera” puesto que requiere de una gran destreza. De hecho, se mezclan diferentes tipos de maltas puras con whisky de grano.
El proceso de destilación, la obtención de los aromas y sabores ha cambiado en la historia en las distintas generaciones que ha habido desde su creación través de generaciones, por lo que en la actualidad es complicado saber la receta original. Además, las destilerías de este licor dorado usan diferentes métodos en la fabricación para exaltar ciertos aromas y sabores para darles un carácter y una personalidad propias e inimitables.
En este sentido, cabe señalar que hay distintas combinaciones de cereales y procesos de fermentación para la creación de la malta. La destilación se puede realizar varias veces, unas dos en Escocia y América y tres en Irlanda. En cuanto al destilado y su forma de envejecerlo, hay también múltiples factores que influyen en el resultado final, ya sean los años en el barril, el tipo de madera, si esta está quemada o no lo está, o si los barriles han contenido antes no bourbon o Jerez, filtrado con carbón.
Este sábado se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Whisky, y como homenaje a esta bebida singular, queremos presumir del licor dorado más castizo y glamuroso del mundo, que se encuentra en España, y más en concreto en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, que desde hace ya 61 años se ha encargado de alegrar a los españoles: la empresaDestilería y Crianza del Whisky S.A. más conocida como DYC.
Fundadas en 1959 por Nicomedes García, que aprendió en sus viajes a Escocia todo lo necesario para elaborar un whisky de calidad e implicó a las gentes del campo también en su elaboración, estas destilerías dieron a luz sus primeras botellas en 1963, tras los tres años mínimos que están estipulados para que el licor envejeciera como Dios manda.
Tradición, sostenibilidad y saber estar forman parte del ADN de esta bebida que se elabora en la provincia de Segovia y que aprovecha el espectacular agua del río Eresma y el deshielo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como los productos de proximidad, como es el cereal, que procede como no podía ser de otra manera de los campos de Castilla, el granero de España.
Su elaboración a más de mil metros de altitud también concede a este licor dorado un sabor inconfundible que le diferencia de los whiskies escoceses.
Estamos, por tanto, ante el tipo de whisky más castizo, pero también más glamuroso, puesto que uno de los diseñadores de moda en el panorama mundial como es Lorenzo Caprile, español además, se atrevió con éxito a vestir las botellas y el estuche -de color rojo intenso fabricado en terciopelo y con tintes vegetales y se abre como un armario- del DYC 20 Grandes Maestros, el licor que la firma segoviana, una de las más implicadas en la pandemia elaborando geles hidroalcohólicos primero y echando una mano a los hosteleros después, puso en el mercado con una edición limitada de 70 botellas solamente.
Todas ellas, además, sopladas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, también en tierras segovianas, de whisky single malt sublime, como homenaje a su solidaridad y sus seis décadas haciendo felices al amantes de esta bebida.
Un whisky con más de 20 años de maduración en una barrica utilizada para reposar el bourbon, con un color dorado caramelo y un aroma intenso de roble tostado y vainilla que no deja indiferente a nadie, y que convierte a esta marca en la más castiza y con más glamour del planeta.
Este DYC 20 forma parte de la colección Maestros Destiladores, en la que se incluye también al DYC Roble, el DYC 12 años y el de 15 años. En este último, hasta ocho aromas confluyen en el interior de sus botellas. Cacao, café, roble americano, vainilla bourbon, bourbon, manzana golden, canela y sirope de arce conforman una mezcla homogénea de olores que se funden dentro del recipiente.
A estas variedades se suman la primera que la marca elaboró exclusivamente con una cuidada selección de maltas: DYC Pure Malt, así como el DYC 8, envejecido en barricas de roble americano, y el tradicional DYC, un whisky de doble destilación, envejecido un mínimo de 3 años en barricas de roble americano y de sabor afrutado y robusto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar