Sociedad

Lucas diagnostica una “buena salud” en la Educación de la “era postpandemia”

“Va por buen camino con una política basada en la valía, esfuerzo, mérito, capacidad y con principios como es la exigencia de la EBAU única y la investigación e innovación”, asegura la consejera

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La pandemia del coronavirus, después de dos años en los que ha condicionado el desarrollo de tres cursos académicos, ha dejado paso a una nueva era con retos diferentes pero bajo las mismas premisas de “esfuerzo, mérito y capacidad” para perseverar en un sistema educativo que goza de “buena salud”.

”Va por buen camino con una política educativa basada en la valía, esfuerzo, mérito, capacidad y con principios como es la exigencia de una EBAU única y la investigación e innovación”. ésta dentro del plano universitario, ha explicado este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una entrevista con la Agencia Efe.

DOS AÑOS “DUROS Y COMPLEJOS PERO GRATIFICANTES POR LOS RESULTADOS

”La pandemia asomó durante el último trimestre del curso 2019/2020, pero los dos cursos siguientes ya fueron presenciales: “la comunidad educativa reaccionó de forma conjunta y coordinada, no nos planteamos el cierre de las aulas y los alumnos fueron el principal valor a cuidar”, ha explicado.

No cerró ningún centro educativo durante ese periodo aunque numerosas aulas fueron sometidas a un proceso de cuarentena, ha añadido al volver la vista atrás sobre dos años “duros, complejos, pero positivos por los resultados de esa experiencia de gestión: han sido apenas dos años pero parece que ha pasado un mundo”.

LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y LA UNIVERSITARIA: LOS EXTREMOS SE TOCAN

Dos de las patas de la trébede del sistema educativo se asientan sobre la enseñanza obligatoria (de Infantil a Bachillerato) y la universitaria, hace no tanto alejadas en competencias académicas, planes de estudio y objetivos laborales, y ahora comunicadas “por la pasarela de la Formación Profesional (FP)”, que incluso convalida materias en determinados grados de los estudios superiores.

”Cada vez se van acoplando, se están dando pasos muy importantes pero aún queda mucho por hacer en la expectativa de que los alumnos (de FP) puedan encontrar trabajo. Los cuatro rectores de las universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) están muy comprometidos”, ha reflexionado Lucas cuando apenas lleva dos meses de trabajo en esta nueva legislatura (2022-2026).Hace no tanto tiempo la FP “era un fin en sí mismo y ahora es una pasarela, un medio porque cuando titulan los alumnos prácticamente trabajan”, ha comparado.

UNIVERSIDAD: UN MAPA DE TITULACIONES ORIENTADO AL MERCADO LABORAL

Hace una década Castilla y León afrontó la necesidad de un mapa universitario de titulaciones coordinado y acorde con el tejido empresarial, un empeño que Rocío Lucas y las universidades han recogido para “hacerlo crecer de forma ordenada y esa conciencia la tenemos todos, pero para ello se necesitan inversiones que hay que ir incrementando”, ha apostillado.

La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta de reforzar la financiación de las universidades públicas, de forma paralela a la mejora de las retribuciones de los docentes.

¿QUÉ PUEDE HACER EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRA LA DESPOBLACIÓN?

El reto demográfico que ya interpela de forma dramática a las instituciones de Castilla y León también puede ser combatido desde el sistema educativo, porque éste “al fin y al cabo se trata de un servicio público fundamental” que puede aportar su “grano de arena” desde diversos frentes de su competencia, ha advertido.

Se ha referido en este punto al mantenimiento de las unidades educativas en el medio rural con tres o cuatro alumnos en la Educación Infantil y Primaria, así como la inclusión en estos centros de clases de primer y segundo curso de ESO para que los estudiantes de estas etapas “no tengan que desplazarse a grandes distancias” hasta los institutos de grandes municipios o cabeceras.

La FP “también puede luchar contra la despoblación” a través de titulaciones específicamente enfocadas a la actividad de cada zona, con el resultado de “oportunidades de empleo para que los jóvenes tengan un proyecto de vida” en su entorno, ha apuntado Lucas no sin antes recordar que en todas las capitales de provincia “existe un campus universitario”.

La consejera, por otra parte, ha invitado a las pequeñas y medianas empresas a conocer los centros I+D+I de los campus universitarios, “a aprovechar sus infraestructuras” y beneficiarse de proyectos de investigación pensados para “hacer más competitivo el tejido industrial”.

SORIA, DE REOJO Y EN EL CORAZÓN

El catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, y el Diccionario Geográfico Histórico de Madoz, en el XIX, tratan a Villálvaro (Soria), tierra de origen de la consejera, como un lugar de repoblación, origen señorial y venido a menos con una quinta marcha puesta en este XXI rumbo a un vacío demográfico, extensivo a la provincia y al resto de la Comunidad, contra el que se rebela la consejera.

”Soria, al igual que Castilla y León, tiene oportunidades que debemos trabajar tanto la sociedad en su conjunto como los partidos políticos de forma unida”, ha analizado ante de concluir.