Sociedad
La Diputación de Valladolid publica la “Guía contra el Abuso y Maltrato a Personas Mayores”
Asimismo aprueba una inversión de tres millones de euros al Plan de Emergencia Energética
La diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, acompañada del responsable de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Gustavo Castillo y Verónica Hidalgo, han presentado la Guía Contra el Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El objetivo de esta guía es informar y sensibilizar sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores para poder prevenirlo, detectarlo y actuar en consecuencia.
El documento recoge temas tan fundamentales como: qué es el maltrato a personas mayores, qué tipos existen y cuáles son los principales indicadores de alerta, qué características tiene el maltrato a personas mayores, los factores de riesgo, las consecuencias y los ámbitos dónde se pueden producir. La discriminación por edad o edadismo; cómo actuar ante estas situaciones y los principales recursos de ayuda que hay en la provincia de Valladolid; y cómo prevenir estas situaciones y como promover la cultura del Buen Trato.
Esta Guía pretende ayudar en este proceso, ofreciendo información y orientación tanto a las personas mayores como a las familias y a la sociedad en general. Poner nombre a las situaciones de violencia y aprender a identificar prácticas abusivas, es el primer paso para prevenir y actuar, si llega el caso, con el fin último de que no vuelvan a ocurrir dichas situaciones de abuso y maltrato.
Plan energético
Por otra parte, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado favorablemente la aprobación provisional del al Plan de Emergencia Energética con una inversión total de 3 millones de euros.
Las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia desencadenada por el virus SARS-COV-19 y posteriormente por la guerra en Ucrania, han demandado la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a los problemas planteados en los municipios de la provincia de Valladolid.
El objetivo del Plan de Emergencia Energética es ayudar a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes a financiar gastos corrientes energéticos que dichos municipios realicen en el año 2022.
Los gastos que se subvencionan son los recogidos en los siguientes módulos económicos: los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes optarán a una ayuda de 4.770 euros; los municipios con población superior a 300 habitantes recibirán 16 euros por habitante; las Entidades Locales Menores: 3.180 euros; y los núcleos separados la subvención ascenderá a 2.385 euros.
En otro orden de cosas, la Institución provincial ha destinado 555.000 euros al Plan de Empleo Local, 90.000 euros para la implantación, mejora o adecuación en infraestructuras turísticas, así como 820.000 euros en ayudas para fijar población en el medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar