Economía
¿Cuáles son las provincias españolas dónde hay más hoteles a la venta?
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León concentran más de la mitad de los 838 que existen en la actualidad
Los efectos de la pandemia y la crisis económica está haciendo que la actividad hotelera no esté viviendo buenos tiempos. Los altos costes por tener abiertos los establecimientos, y la poca demanda en los últimos meses ha hecho que muchos empresarios hayan tenido que echar el cierre a sus negocios ante la imposibilidad de mantenerlos con un margen de beneficio suficiente para su supervivencia.
Lo cierto es que un informe recogido por el portal de Idealista, advierte que el número de establecimientos con licencia hotelera ha crecido un 5 por ciento en el último año, hasta alcanzar las 840 unidades, con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentrando la mitad de la oferta disponibles, mientras que en Castilla y León se llega a 78 los establecimientos con el cartel de “Se vende”, mientras que en provincias como Cuenca, Córdoba o Almería se ha duplicado el stock de hoteles.
Si miramos el ránking por Comunidades, hay dos autonomías españolas que superan el centenar de hoteles a la venta como son Andalucía (178) con un crecimiento del 15 por ciento en el último año, y Cataluña con 134 (descenso del 3 por ciento). En tercera posición se encuentra la Comunidad Valenciana con 90 y en cuarto lugar Castilla y León con 78,
Ya a más distancia se encuentran Baleares (64); Galicia (63), Canarias (46) Castilla-La Mancha (38); Madrid (35), Aragón (29); Asturias 826); Extremadura (22); Cantabria (15); País Vasco, La Rioja y Murcia (6) y Navarra (2).
En porcentaje respecto al último año destaca el crecimiento del 62 por ciento vivido en Castilla-La Mancha y el 50 por ciento en País Vasco y La Rioja.
¿Pero cuál es la provincia con más hoteles a la venta en España? Pues a estas alturas de junio, es Girona la que cuenta con más establecimientos de estas características en proceso de venta con un total de 68. A continuación se sitúan Baleares y Málaga con 64; Alicantes con 51; Barcelona con 49 y Granada con 41. En Castilla y León, encabeza el ránking Salamanca con 17. Llama la atención que en Álava en estos momentos no exista ningún hotel en el mercado.
Y son tres las provincias donde el número de anuncios de hoteles ha duplicado en relación a los últimos meses como son Cuenca (150 por ciento); Córdoba (117 por ciento) y Almería (114 por ciento), mientras que las reducciones las encontramos en Navarra, Segovia y Zamora.
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