Sociedad

Los puzzles, un diamante por pulir que “engancha” en Valladolid

la capital del Pisuerga acoge este fin de semana el Campeonato Mundial de los rompecabezas con más de un millar de participantes

Campeonato Mundial de Puzzles en Valladolid
Campeonato Mundial de Puzzles en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

A Valladolid le gustan los rompecabezas y quiere ser referencia del juego de los puzzles Y es que este fin de semana más de mil personas de medio centenar de países están participando en el Campeonato Mundial de Puzzles que se celebra desde el jueves en la Cúpula del Milenio de la capital del Pisuerga.

”Nosotros no hemos inventado los concursos de puzzles pero sí que hemos conseguido reunir a gente de todo el mundo en torno a un certamen, porque aquí lo que se viene es a disfrutar del ambiente”, señala el organizador y presidente de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas, Alfonso Álvarez Ossorio, en declaraciones recogidas por Efe.

Álvarez Ossorio ha reconocido que los puzzles “tienen gancho” y asegura que “es un diamante por pulir”. Para el presidente de la Federación, las piezas conectadas de los rompecabezas “son una metáfora” de este tipo de concursos, en los que se mezclan personas de todas las edades a disfrutar de completar puzzles de países de los cinco continentes como Uganda, Australia, Chile, Estados Unidos, Malta, Singapur o Japón, entre otros.

”Sí que es cierto que hay equipos que entrenan y que vienen muy preparados, pero son un porcentaje pequeño porque aunque aquí se dilucida quién es el más hábil para hacer puzzles, no es una competición profesional”, apunta.

Tanto es así, que muchas personas terminan por no asistir al torneo por temor a carecer del nivel suficiente, algo que intentan “combatir” desde la Federación porque la experiencia les indica que cuando “alguien participa una vez, tanto en el campeonato de España como en un concurso más pequeño, le encanta, repite y cada vez hay más participación”.

Sin embargo, equipos como el de las californianas ‘Golden State Puzzlers’, los checos ‘Puzzlici’ o los australianos ‘Jigaroos’ sí que aplican estrategias y reparten las tareas para poder completar los rompecabezas en el menor tiempo posible, informa Efe.

”Hacen falta una serie de habilidades como la paciencia y la agudeza visual pero hay una premisa que se cumple siempre, ‘el divide y vencerás’, porque hacer dos puzzles de cien piezas es más fácil que hacer uno de doscientas”, ha señalado el presidente de la WJPC.

De ahí que los equipos se configuren “en colocadores y en separadores” de piezas para identificar rápidamente patrones y crear “pequeños minipuzzles”, una tarea “muy importante” que pueda condicionar los minutos que tardan rellenar el último hueco.