Día Orgullo
Por una Castilla y León diversa
Cientos de personas participan en la manifestación de Valladolid en defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTB i para pedir a la Junta una Ley de igualdad de trato y de no discriminación
Cientos de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Valladolid, la gran mayoría jóvenes, en defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBi que consideran que se están vulnerando y frente al incremento, según las asociaciones, del odio hacia ellos.
“Frente a los discursos de odio que buscan el enfrentamiento y resquebrajar las relaciones sociales, la convivencia, la amistad incluso, debemos erigirnos todas y todos en defensores de los valores democráticos”, apuntaban desde la Fundación Triángulo de Valladolid.
“Fuera homófobos de nuestras calles”, “Ni un paso atrás en la diversidad y en la igualdad” o “Por una Castilla y León diversa” eran algunos de los lemas que se coreaban durante esta manifestación, en la que también se pedía a la Junta que inicie los trámites para poner en marcha una Ley autonómica de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género sin esperar a que se apruebe a nivel estatal.
Por la mañana se celebran diversos actos institucionales en ayuntamiento y diputaciones a favor de la diversidad y del colectivo LGTBi
Como por ejemplo, en Valladolid, y en la sede de la Diputación, donde todos los grupos políticos a excepción de Vox apoyaban un texto a favor del colectivo LGTBI que pide avanzar hacia una sociedad “más tolerante e inclusiva”. La Fundación Triángulo leía un manifciesto que reivindica que los derechos LGTBI son y serán derechos humanos” y en el que incide en la importancia de que las instituciones públicas trabajen por “un mundo diverso”, respetuoso con las diferentes de amor entre la ciudadanía.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (PP), destacaba el apoyo de la institución por la diversidad y los derechos LGTBI en un acto en el que se desplegó la bandera arcoíris, símbolo de este movimiento. Sin embargo, la bandera LGTBI no ha ondeado en la fachada de la Diputación, situada en el Palacio de Pimentel, ya que el Juzgado Contencioso- Administrativo 3 de Valladolid sentenció a favor de una denuncia de Abogados Cristianos en diciembre de 2020, ya que la enseña contravenía “el deber de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas”.
Por otro lado, en Segovia, el colectivo Segoentiende celebraba hasta tres actos institucionales con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, con la lectura pública de manifiestos o la suscripción de declaraciones, así como el despliegue de pancartas ante el Ayuntamiento y el Teatro Juan Bravo, en la plaza Mayor, y en la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Adolfo Suárez.
En el texto, los miembros del colectivo señalaban que la bandera arcoiris es un símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo qe ayuda a que la sociedad camine hacia la consecución de los derechos humanos para todas las personas.
Además, denunciaban el aumento de conductas de odio que desembocan en insultos y agresiones hacia las personas LGTBIQ+, algo que, en su opinión, no va a frenar la visibilidad y lucha por los derechos humanos.
Desde la Diputación segoviana, el presidente Miguel Ángel de Vicente, mostraba su rechazo a la homofobía y su deseo por que los vecinos de la provincia compartan el compromiso de la institución “de conformar unos pueblos segovianos igualitarios y tolerantes”.
Además, apuntaba que desde la institución provincial continuarán promoviendo políticas y actitudes que favorezcan un efectivo cambio de mentalidad, que erradique y rechace las actitudes LGTBfóbicas y lucharán contra todo tipo de comportamientos homófobos.
El alcalde de León, José Antonio Diez, desplegaba esta mañana, en la Plaza de San Marcelo, la pancarta conmemorativa del Día del Orgullo LGTBI acompañado por miembros de la corporación municipal. Díez aseguraba que este día recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI. Y apostaba por trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad.
Ataques a Vox
También en Valladolid, el ayuntamiento celebraba un acto institucional, en el que el alcalde Óscar Puente aseguraba que las amenazas contra el colectivo LGTBI “son reales” y apuntaba que estas personas y grupos que suponen dicha amenaza “ya están dentro de las instituciones”, en referencia a Vox, y aspiran a seguir ejemplos como los de Hungría o Colombia.
Puente afirmaba que el objetivo de estos grupos es “estigmatizar un colectivo, crear un clima contrario a la diversidad” y decía al respecto que se aprecia con nitidez que “ha prendido el discurso homófobo”.
Finalmente, trasladaba su intención de “redoblar esfuerzos para erradicar cualquier esfuerzos de discriminación” y de “ampliar los espacios de libertad, para que gocen de igualdad real, en la que puedan vivir y expresar libremente su identidad sexual”.
Una jornada marcada también por la polémica generada por la negativa del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), a iluminar la sede y por la colocación de una bandera arcoíris por parte del PSOE en sus despachos.
Con la referencia de lo ocurrido en legislaturas anteriores, cuando bajo las presidencias de Silvia Clemente (PP) y Luis Fuentes (Cs) la bandera arcoíris iluminó la sede de las Cortes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido la lucha por sus derechos del colectivo LGTBI, que “recuerda que no podemos rendirnos cuando las luchas son justas”.
En su mensaje publicado en Twitter, el presidente de la Junta ha afirmado que “la lucha del movimiento LGTBI por sus derechos ha sido ejemplar”, a lo que ha añadido: “Los derechos y las libertades de todas las personas son la base de nuestra sociedad y de nuestra convivencia”.
Su mensaje ha sido criticado por usuarios de la misma red social, al entender que es “hipócrita” pronunciar esas palabras y a la vez frenar la comprometida ley sobre los derechos de este colectivo.
El Día del Orgullo se conmemora en todo el mundo por los hechos sucedidos en la noche del 28 de junio de 1969 en el pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village con los ataques sorpresas de la policía en un bar de Nueva York llamado “Stonewall Inn” donde concurrían hispanos, afros, homosexuales, lesbianas, trans y drag queens. Estos hechos originaron las protestas sociales que fueron la base fundacional del Día del Orgullo y hoy son considerados como el catalizador del movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar