Día Orgullo

Los socialistas desafían a las Cortes y mantienen la bandera arcoiris LGTBi

Desde el PSOE aseguran que no vulneran ninguna norma c

La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castila y León, Nuria Rubio, y el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas CyL, Gustavo Moreno, presentan el manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI
La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castila y León, Nuria Rubio, y el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas CyL, Gustavo Moreno, presentan el manifiesto de apoyo al colectivo LGTBImir_icalAgencia ICAL

Los socialistas desafían al Parlamento autonómico y aseguran que mantendrán la bandera arco iris que luce desde ayer en las ventanas de los despachos del Grupo Parlamentario Sociales en la planta cuarta de las Cortes de Castilla y León como apoyo al colectivo LGTBI y contra la decisión institucional de no iluminar el edificio para conmemorar el Día del Orgullo.

“La vamos a mantener porque no se vulnera ninguna norma”, aseguraba este martes la procuradora socialista, Nuria Rubio, tras presentar junto al secretario LGTBi de Juventudes Socialistas, Gustavo Moreno, un manifiesto de apoyo al colectivo.

De hecho, la parlamentaria apuntaba que los servicios jurídicos del partido del puño y la rosa están elaborando un escrito para dar respuesta al enviado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien antes había pedido a los socialistas que retiraran la pancarta “porque entraría en conflicto” con una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2020 que fijó como doctrina que la colocación de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos va en contra de la neutralidad de las Administraciones Públicas.

Pollán tomaba esta decisión de pedir a los socialistas que retiraran la pancarta ya por la tarde al tener conocimiento de la sentencia, ya que en un principio había asegurado que el parlamento autonómico no iba a tomar ninguna medida al respecto al considerar que el hecho de colocar la bandera arcoiris lejos de las oficiales no se incumplía ninguna norma.

“Es muy triste que en el día en que se reconocen los derechos de las personas LGTBI el presidente haga este requerimiento”, se quejaba la parlamentaria socialista, en declaraciones recogidas por Ical, quien aprovechaba para cargar contra el PP también por ser “cómplice” de Vox en este asunto. quien añadió que es “muy triste y preocupante” que lo haga, además, con el PP como el “mayor cómplice”.

Al respecto, la socialista señalaba que hasta el pasado año los colores de la bandera arcoiris han lucido sin problemas en la fachada de las Cortes y se había leído declaraciones institucionales. “No había problema”, decía Rubio, quien añadía que, además, la bandera se colocaba en las instalaciones del parlamento.

Finalmente, la dirigente del PSOE pedía al presidente Mañueco que se posicione en este asunto en lugar de poner “tuits hipócritas” sobre su apoyo al colectivo LGTBi+.

Mañueco, en su mensaje en Twitter, asegura que la “lucha” del movimiento LGTBI por sus derechos ha sido “ejemplar”, y que los derechos y las libertades de todas las personas son la base de nuestra sociedad y de nuestra convivencia”.