Movilidad

Castilla y León, otra vez perjudicada por Sánchez y su Gobierno

La Comunidad pierde casi tres millones con el nuevo reparto de los fondos de digitalización para el transporte

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, saluda a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. JCYL 06/07/2022
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, saluda a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. JCYL 06/07/2022JCYLJCYL

Malestar en el Gobierno regional por la decisión unilateral del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cambiar el criterio de distribución en el reparto de las ayudas a la digitalización de las empresas de transporte, por el perjuicio que supone para Castilla y León. Ya que contar más en el reparto la población, la Comunidad verá reducida la aportación de ocho millones de euros a 5,3 millones, lo que supone un 32 por ciento.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, trasladaba este miércoles esta queja a la ministra Raquel Sánchez durante la reunión con el resto de consejeros de la España autonómica de la Conferencia Nacional de Transportes, y pedía a la titular de Transportes más diálogo para fijar los criterios de concesión de ayudas al sector.

“En lugar de tener en cuenta el número de empresas, el Gobierno atenderá a la población de cada territorio para su distribución”, denunciaba González Corral, a la vez que reclamaba al Gobierno que no deje tirada a ninguna empresa y que todas puedan acceder a las ayudas si finalmente este va a ser finalmente el criterio.

Durante la reunión también se ponía encima de la mesa la modificación del mapa de transporte del Gobierno, algo que también afectará negativamente a la Comunidad, y así se lo trasladaba también la consejera a la ministra. En concreto, con este nuevo mapa Castilla y León perderá 346 paradas lo que afectará directamente a más de 200.000 habitantes.

“Supone el desmantelamiento del trabajo realizado ya por la Junta”, advertía González Corral, mientras pedía a Raquel Sánchez una reunión para abordar este nuevo mapa concesional de transporte estatal así como para “echar atrás algunas de las líneas que unen nuestro extenso y disperso territorio”. La ministra, por su parte, contestaba que se trata de “un borrador” que “se revisará”.

La consejera aprovechaba también este foro para solicitar al Ministerio que clarifique cuáles son los abonos de transporte colectivo que se beneficiarán de la reducción del 30 por ciento, ya que en Castilla y León hay algunos que “ya se están bonificando por encima de ese porcentaje, e incluso existe uno totalmente gratuito. Y exigía conocer los criterios de reparto de los 100 millones previstos para financiar esta medida, cantidad que, de entrada, les parece “insuficiente”.

Y, finalmente, apelaba a la necesidad de ampliar las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los servicios ferroviarios prestados en la red AVANT, con una adecuada conexión horaria que permita su utilización por viajeros recurrentes en los corredores Sanabria-Zamora-Medina del Campo-Segovia-Madrid, León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid y Burgos-Venta de Baños-Valladolid-Segovia-Madrid.