Consejo de Gobierno

La teleasistencia avanzada, el “gran reto” de la legislatura

El Gobierno de Castilla y León dedicará 40 millones de euros en el nuevo contrato de tres años para este servicio con el que esperan llegar a más de 50.000 usuarios

La consejera de Familia, Isabel Blanco
La consejera de Familia, Isabel BlancoRubén CachoAgencia ICAL

El Gobierno que preside Fernández Mañueco tiene a la Teleasistencia Avanzada entre sus prioridades. De hecho, ya en la pasada legislatura se impulsó este servicio, llamado a garantizar la seguridad de las personas mayores que quieren quedarse en sus domicilios en lugar de ir a una residencia, con la gratuidad del mismo,en un compromiso cumplido por el presidente.

Si bien, la pandemia paralizó un poco todo el desarrollo e impulso del mismo, que ahora la Consejería de Familia e Igualdad quiere retomar y potenciar a lo largo de este nuevo mandato. Por ello, el Consejo de Gobierno ha acordado este jueves iniciar un nuevo expediente de contratación del servicio de Teleasistencia avanzada en la Comunidad por un valor de casi 40 millones de euros, concretamente 39,8 millones incluido el IVA, por un periodo de tres años a contar desde el 1 de noviembre de 2022, con la posibilidad de prorrogar el contrato anualmente por un plazo máximo de dos años.

El contrato incluye, además de la atención a las personas que se benefician de la Teleasistencia, servicios de seguimiento proactivo a usuariosy cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, de fuego, humo, gas o CO2, entre otras cuestiones.

“Es el gran reto de la legislatura”, decía la consejera Isabel Blanco al presentar el acuerdo, mientras destacaba la importancia de este servicio en una Comunidad como la de Castilla y León tan rural y con tantos municipios y dispersión territorial. En este sentido, la consejera destacaba que este nuevo contrato y el hecho de que los mayores con más problemas puedan recibir atención sin moverse de sus casas supone un “salto cualitativo” en los servicios sociales.

Blanco destacaba que con este contrato se aborda también la digitalización de todo el parque de terminales domiciliarios de la Comunidad y explicaba que durante la duración de dicho contrato se producirá el paso de la gestión de la prestación por parte de la entidad que presta el servicio, que comenzará a hacerlo a través de la nueva Plataforma de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León.

El modelo de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León se caracteriza por el alto grado de digitalización de su cartera de servicios y por basarse en una atención proactiva y personalizada, todo ello supone un claro ejemplo del proceso de modernización de los Servicios Sociales que está impulsando el Gobierno autonómico. En definitiva, se trata de una herramienta indispensable para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, donde las nuevas tecnologías más punteras se ponen al servicio de la protección de las personas más vulnerables.

“La Teleasistencia, que nació a principios de la década de los 90 como un sistema de alerta ante situaciones de crisis en el domicilio,se ha convertido hoy en un servicio social avanzado, con entidad propia y con capacidad de contribuir a la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal de quienes eligen continuar su proyecto de vida en su casa, apuntaba la consejera

El modelo de Teleasistencia Avanzada se implementa sobre la base de más y mejores servicios de seguimiento en la atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos que facilitan la detección de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios, según informa la Junta en una nota.

En lo que respecta al primer eje, este servicio implica un ‘apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes’ y un ‘seguimiento proactivo y apoyo al cuidador’.

Y en el segundo, el referido a la digitalización de los servicios, la Teleasistencia Avanzada se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos, como los diseñados para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio, como por ejemplo para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles o para la dispensación controlada de medicación.

Ventajas de gestión

Entre las múltiples ventajas de este innovador modelo destacan las asociadas a la gestión del servicio, que se realiza mediante una plataforma tecnológica para racionalizar y unificar procedimientos de altas, bajas y suspensiones; la instalación, mantenimiento y retirada de los dispositivos; los requisitos tecnológicos y procesos del centro de atención y el funcionamiento de las unidades móviles. Asimismo, se regulan los tipos y modalidades de las comunicaciones entre el usuario y el centro de atención.

De este modo, las corporaciones locales ya no tienen que preocuparse de la parte administrativa de la contratación y el pago, ni de la carga de trabajo asociada a estos trámites, pudiendo centrar sus esfuerzos en la atención directa al ciudadano.