Política
Mañueco llama al Diálogo Social a reflexionar sobre cómo afrontar la crisis
El presidente de la Junta defiende las mesas de negociación para analizar el presente y el futuro y asegura que por encima de todo están los castellanos y leoneses
La primera reunión del Consejo del Diálogo Social ha puesto de manifiesto las diferencias existentesen estos momentos en la concertación social de la Comunidad, otrora seña de identidad de Castilla y León, pero que ahora vive momentos complicados, después de que la parte de Vox del Gobierno anunciara que se van a reducir a la mitad las ayudas y subvenciones que reciben los sindicatos de clase, CCOO y UGT, así como la patronal CEOE. Una medida que la parte del PP ha asumido también en boca del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aduciendo a la crisis económica actual y la que se viene encima derivada de la inflación y los precios energéticos y del combustible, y de la que Vox no solo no se baja del burro, como suele decirse por estos lares, sino que, además, ya ha dicho que se van a acometer más recortes “supérfluos” en todos los ámbitos.
Los sindicatos hablan de “ruptura total” y de que la concertación social “ha saltado por los aires” mientras que la patronal habla de un día (por el de ayer) que quiere borrar del calendario, después de que la Junta haya planteado la revisión de nueve de 18 acuerdos vigentes, mientras los agentes sociales y económicos echan en cara al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que sea un “muro infranqueable.
Algo que desde Vox rechazan de plano y advierten a patronal y sindicatos que dejen de enviar mensajes negativos que pueden perjudicar a Castilla y León, como decía este martes el vicepresidente Juan García-Gallardo, en los pasillos de las Cortes antes de que se votara la convalidación del decreto-ley para agilizar la gestión de los fondos europeos.
García-Gallardo, además, destacaba que en las seis mesas de Diálogo Social convocadas se van a tratar 23 cuestiones sociales prioritarias, y que ahí se va a ver de verdad la utilidad social de los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.
También se ha referido a esta polémica este martes en las Cortes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Y lo ha hecho también en los pasillos del parlamento perseguido por los periodistas, donde ha defendido las mesas de seguimiento del Diálogo Social para que en ellas se analice la actualidad, presente y futuro de los acuerdos al principio de esta legislatura.
Mañueco, como ya hiciera ayer Fernández Carriedo, insistía en destacar que todos los participantes del Diálogo Social coincidieron en señalar durante la reunión de ayer en la necesidad de la concertación social y especialmente en estos momentos, por lo que apostaba por seguir analizando dentro de las mesas, que están vivas, la actualidad, presente y futuro, “que es lo que corresponde al inicio de la legislatura”.
Además, el presidente de la Junta aseguraba, contundente, que por encima del pacto de gobierno y del diálogo social están los castellanos y leoneses, y llamaba a reflexionar sobre como se tiene que afrontar crisis económica, la pandemia y guerra o los desequilibrios sociales y territoriales.
Desde la oposición socialista, el burgalés Luis Tudanca se ha mostrado bastante crítico con la Junta y, especialmente, con el presidente Fernández Mañueco, a quien ha acusado de “dinamitar” el Diálogo Social así como de incumplir la palabra dada y los acuerdos firmados paralizando importantes programas sociales.
El líder del partido del puño y la rosa cree que la revisión de nueve de los 18 acuerdos vigentes es una “barbaridad” y advierte, como ya hicieran ayer los sindicatos y la patronal, de consecuencias jurídicas y de que esta decisión pueda acabar en los tribunales de Justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar