Política

El Diálogo Social, en la cuerda floja y con amenazas judiciales

El consejero Fernández Carriedo asegura que la Junta cumplirá los acuerdos vigentes pero los sindicatos y la patronal hablan de que la concertación social “ha saltado por los aires” por culpa de Vox

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), preside la reunión del Consejo del Diálogo Social
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), preside la reunión del Consejo del Diálogo SocialNACHO GALLEGOAgencia EFE

Se esperaba con impaciencia e incertidumbre la primera reunión del Consejo del Diálogo Social entre la Junta,los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE, tras siete meses sin hacerlo. Un encuentro, el primero de la actual legislatura, con morbo también tras el anuncio de la parte de Vox en el Gobierno de coalición de reducir a la mitad de las ayudas que reciben los agentes económicos y sociales.

La reunión, presidida por Fernández Mañueco, duraba más de tres horas y las posturas, lejos de acercarse, da la sensación de que se alejan más y enrarecen un poco más el ambiente del Diálogo Social. De hecho, los representantes de los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, y de la patronal CEOE, salían tarifando y visiblemente molestos por la actitud, sobre todo, del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al que calificaban de «muro infranqueable».

Los sindicatos hablan de “ruptura total” y de que la concertación social “ha saltado por los aires“, según el “ugetista” Faustino Temprano, porque la Junta tiene previsto revisar los 18 acuerdos vigentes -concretamente nueve que el Gobierno regional entiende que no cumplen con la ley de normas del sector público, y que ya están presupuestados a raíz de la prórroga de las cuentas de 2021 y suscritos entre la Junta y los agentes.

“El de hoy ha sido un día para borrar del calendario”, denunciaba el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, visiblemente molesto, y tras dibujar una reunión como “una especie de noria dando vueltas con argumentos de todo tipo para hacerles ver la importancia de los acuerdos” y llegar a una situación en la que fueron “incapaces” de un compromiso para su cumplimiento. “Es surrealista, una situación sin salida”, afirmaba.

A pesar de que todas las partes han coincidido en la necesidad del Diálogo Social, parece que no hay acuerdo y los sindicatos y la patronal aseguran que están listos para movilizarse en la calle además de judicializar el proceso si la Junta no cumple con lo firmado, para que se ejecuten los acuerdos.

Temprano, además, cargaba contra el consejero de Empleo e Industria, presente en la reunión al igual que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, porque les ha trasladado la necesidad de “revisar” dichos acuerdos para adaptarlos al marco jurídico de la ley 40/20/2015. Además, apuntaba que sigue en el ánimo de la Junta y de su cartera continuar con el plan de recorte del cincuenta por ciento de las ayudas que reciben los sindicatos y la patronal, aunque lo ha desligado de los acuerdos del Diálogo Social, ya que siguen cauces distintos.

Si bien, desde la parte popular del Gobierno,, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado, contundente, que la Junta cumplirá “todos los acuerdos que están vigentes del Diálogo Social” y ha convocado a los grupos de trabajo a partir de mañana para examinar la situación de los acuerdos y el cumplimiento de los mismos e intentar llegar a nuevos consensos para atender las necesidades de los castellanos y leoneses.

“Cuando se han alcanzado acuerdos ha sido bueno para los castellanos y leoneses. Han permitido afrontarlas en mejores circunstancias”, recordaba el consejero portavoz, quien vaticinaba que la Comunidad asistirá “a dificultades en el marco social y laboral”.

En todo caso, Carriedo entendió el “pesimismo” de sindicatos y patronal desde el punto de vista de “los planteamientos iniciales”. “Eso es el Diálogo social. Alcanzar acuerdos entre quienes piensan diferentes”, sostuvo el consejero, quien sostuvo que la Junta acude a las reuniones “con el ánimo de alcanzar acuerdos”.

De los 18 acuerdos que sindicatos y patronal dicen que están vigentes, la Junta solo admite la mitad: el de migraciones e integración sociolaboral (2018-2021); el de atención a la dependencia (2021-2023), los cuatro acuerdos de la tercera estrategia de empleo,formación profesional, prevención de riesgos e igualdad; el de juventud (2021-2024); los dos acuerdos de transición justa y cambio climático y el de competitividad y marco empresarial.

La mayoría, pues, dependientes de la Consejería de Empleo, que es la que se ha mostrado, según los sindicatos y la patronal, más “beligerante” con los acuerdos del Diálogo Social, decía, por su parte el secretario general de CCOO-CYL, Vicente Andrés, en declaraciones recogidas por Efe.

De este modo, desde los sindicatos han indicado que se puede dar la “paradoja” de que exista “consenso” con las mesas que conciernan al PP y “conflicto” con la que atañe a Vox.

Veganzones realizaba un “ofrecimiento amplio” de 23 líneas de trabajo por parte de la Junta además de otras 15 líneas en su propia Consejería en materia de planes de empleo empresarial, local, joven, de formación en el trabaja y prácticas no laborables, plan de orientación laboral, de intermediación eficaz, de autónomos, trabajar en una futura ley de áreas industriales, una ley de industria “paralela a la estatal”, un nuevo reglamento de planes industriales prioritarios, un plan de comercio, otro de consumo, otro de relaciones laborales y un último anual de salud y seguridad laboral.

Desde el PSOE, Luis Tudanca ha hecho suyas las críticas de los sindicatos y en su perfil personal en la red social de Twitter ha escrito que “no puede ser posible” que Mañueco dinamite de esta manera el Diálogo Social, incumpla la palabra dada y los acuerdos firmados y paralice importantes programas sociales.

Utilidad de sindicatos y patronal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha celebrado la convocatoria para mañana de las seis mesas del Diálogo Social para abordar 23 cuestiones sociales prioritarias: “Será el momento de comprobar la utilidad de sindicatos y patronal”, ha escrito en su perfil de la red social Twitter.

García-Gallardo asegura que este instrumento de concertación “seguirá siendo posible” en Castilla y León, “a pesar de quienes parecen condicionarlo al importe de su financiación”.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Vox negó que exista un “muro infranqueable” por parte del consejero de Industria, Comercio y Empleo, tal y como coincidieron en asegurar sindicatos y patronal, y sostuvo que la formación cree “en el diálogo como base fundamental a la hora de alcanzar los mejores acuerdos que redunden en el beneficio de las personas”.

En todo caso, rechazaron “condicionar el Diálogo Social a la cuantía de las subvenciones”. “Diálogo Social, sí; Diálogo Social ultrasubvencionado y condicionado a una financiación determinada, no”, apuntaban.

Mesas de Dependencia e igualdad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha convocado para mañana a las 12 horas, las mesas del Diálogo Social para analizar y avanzar en los acuerdos que competen a este departamento. Así, presidirá las mesas de Dependencia; Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección; e Igualdad, Conciliación y Juventud, según informa la Junta en un comunicado.

Un encuentro en el que se abordará el seguimiento del acuerdo en materia de inmigración en aquellos asuntos de los que la Consejería es competente. La Junta precisó que el objetivo de esta reunión es que las partes analicen los acuerdos para conocer el estado de ejecución, su vigencia y la posibilidad de firmar nuevos pactos.

“La voluntad de la Junta de Castilla y León es intentar llegar a acuerdos y atender las necesidades reales de las personas”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Rocio Lucas, consejera de Educación, ha convocado los encuentros para el próximo miércoles, 13 de julio, a las 18.30 horas. Los implicados analizarán el II Acuerdo del Diálogo Social de la Consejería de Educación para conocer el estado de la ejecución y su vigencia.

Se firmó el 13 de octubre de 2021 y contempla algunas actuaciones en materia de Formación Profesional y otras como las becas universitarias, los programas de comedor, madrugadores y tardes en el cole, así como el apoyo a la contratación de Técnicos de laboratorio.

Igualmente, durante la reunión del Consejo del Diálogo Social se ha acordado convocar las correspondientes comisiones de seguimiento relativas a las distintas materias del Diálogo Social.

La comisión de seguimiento relativa a fondos europeos se celebrará el próximo 26 de julio.