Sociedad

¿Dónde se encuentran los Palacios más bonitos de España?

Distribuidos por la mayoría del panorama nacional destacan los ubicados en Castilla y León

Palacio Episcopal de Astorga
Palacio Episcopal de AstorgaLa Razón

El patrimonio de España es uno de los más importantes de Europa. Y en cuanto a palacios no iba a ser menos. De norte a sur y de este a oeste, la geografía nacional reúne algunos de los inmuebles más ricos e interesantes del continente. Son palacios que en su día fueron residencias de nobles, monarcas, aristócratas y también obispos, interesados en mostrar la riqueza y el estatus. Detrás de los muros de estas residencias con un encanto particular se han gestado grandes momentos de nuestra historia, pero también pequeñas anécdotas de alcoba... Muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y algunos funcionan en la actualidad como sedes administrativas o aparecen en escenarios de grandes producciones cinematográficas y series de las nuevas plataformas.

Erigidos en diferentes épocas y estilos, esconden secretos, leyendas y mil y una historias en todo el territorio nacional, pero resaltan los ubicados en Castilla y León.

Palacio Episcopal de Astorga (León)

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio neogótico situado en la localidad leonesa de Astorga. Fue proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña. Su construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.

Esta obra pertenece al periodo neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval el cual asume de forma libre y personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales.

 

Desde 1962 el palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969. Forma parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (SegovIa)

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

Las salas del palacio abiertas actualmente al público corresponden a los antiguos apartamentos reales, situados en las dos plantas que abren a la fachada oriental. Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aún casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V.

Palacio Real de San Ildefonso.
Palacio Real de San Ildefonso.Luis VinuesaCreative Commons

En la planta principal se encuentran las habitaciones privadas de los Reyes entre las que destacan la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas o el Gabinete de Espejos.

A diferencia de la planta alta, más íntima, las estancias de la planta baja del palacio te llamarán la atención por su decoración más representativa y fastuosa. Cada una de ellas recibe el nombre de la pintura al fresco que decora su bóveda. Tenemos la Sala de Hércules, la de la Justicia, la Fuente de la Galatea o la espectacular Sala de Mármoles o de Europa (Enlace a texto sobre Sala de Mármoles).

Palacio de Monterrey (Salamanca)

El Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco. Ha servido de ejemplo para otros estilos arquitectónicos como el neoplateresco o el “estilo Monterrey”, y de inspiración para otros edificios como la Academia de Caballería de Valladolid, el actual Museo Arqueológico de Sevilla o el Palacio de la Diputación de Palencia.

Fue levantado por voluntad de don Alonso de Acevedo y Zúñiga (1495-1559), III conde de Monterrey, noble de ilustre linaje de origen gallego con importantes recursos, que estuvo vinculado a la ciudad salmantina, donde poseía algunas casas e inmuebles.

Durante el siglo XIX y siglo XX existe constancia de ciertas reformas en el edificio. Muy conocidas son las realizadas en época del XVII duque don Jacobo Fitz-James Stuart y de su hija la XVIII duquesa doña Cayetana y el XVIII duque don Luis.

 

Desde 1956 hasta 1960, el monumento experimenta un cambio importante, se deciden por realizar obras de acondicionamiento en la última planta, procediéndose al cierre de la galería. Se coloca el artesonado de 14 tableros, comprado a las monjas del Servicio Doméstico de Salamanca (Hijas de María Inmaculada), para colocarse en la galería superior. En 1958, se encargan las piezas de cerámica de Talavera para el baño talaverano y se adquieren las ventanas, vidrieras, escaleras y pinturas de la planta alta. Durante los años siguientes seguirán tareas de reformas y arreglos menores. La última intervención destacada se lleva a cabo en el año 2017 por iniciativa del XIX Duque de Alba.

Palacio de las Dueñas (Medina del Campo)

El Palacio de Dueñas es un palacio urbano renacentista situado en el municipio vallisoletano de Medina del Campo. Es el mejor exponente de las casas nobles de la localidad y una de los más destacados de la provincia. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Se trata de un edificio de planta cuadrada y dos alturas de las que sobresale en uno de sus ángulos una torreta de las dos que llegó a tener. Su fachada es sobria, de ladrillo sobre un zócalo de piedra caliza. En ella las ventanas de la planta baja estas cubiertas con rejas con forma de celosía y las de la primera planta cuentan con balcones. La portada es el elemento más destacado. Es adintelada y flanqueada por columnas, que soportan sobre un entablamento, dos angelotes que escoltan el escudo de los Beltrán de Mella. Remata el conjunto un frontón a cuyos lados hay dos medallones con bustos en alto relieve.

El zaguán de entrada está cubierto por un espléndido artesonado de casetónes cuadrados y hexagonales entre viguería debido al carpintero Francisco de la Fuente, único que aún subsiste del conjunto de ellos con que contó el edificio. Desde él y a través de una portada descentrada con respecto a la puerta principal se accede al patio que es la parte más notable del palacio.

Casa del Cordón (Burgos)

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos, presidiendo la antigua plaza del Mercado Mayor, que estaba formada por las actuales plazas de La Libertad y Santo Domingo de Guzmán.

El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), y en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra.

En 1987 se inauguró el nuevo edificio, que albergaba las oficinas centrales de Caixbank. El patio, donde se encuentran los mostradores de atención al público, fuera del horario comercial se usa como auditorio de música. Aparte, el palacio cuenta con un centro cultural que incluye un auditorio y una sala de exposiciones.

Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

El Palacio de Santa Cruz de Valladolid es la primera muestra de arte renacentista en España y fuera de Italia. Antigua sede del Colegio Mayor Santa Cruz, en la actualidad, el palacio es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa), del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, cuyas colecciones de arte africano fueron donadas también a la Universidad de Valladolid.

 

En una primera fase se han rehabilitado el pavimento del patio y su sistema de drenaje, y en una segunda se ha limpiado la piedra de las fachadas exteriores y del patio, reabriéndose el recinto el 23 de octubre de 2010 con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. En abril de 2011 se iniciaron las obras de restauración de la tercera fase consistentes en restaurar los paramentos de las plantas baja, primera y segunda, cambiar los suelos de las plantas primera y segunda, y restaurar los artesonados y los marcos de piedra de las puertas de entrada de las plantas primera y segunda hacia las distintas dependencias internas. La finalización de las obras de esta tercera fase se prevé finalicen en el mes de noviembre de 2011.

El Palacio de la Magdalena (Santander)

El Palacio de la Magdalena ha tenido una historia realmente intensa, que viene a reflejar la situación social y política de España. Ocho décadas de ajetreada existencia, desde Residencial Real hasta propiedad municipal y sede de la Universidad Internacional, hicieron que fuera absolutamente indispensable su rehabilitación, finalizada en 1995.

En la actualidad, el Palacio es un lugar que ofrece diferentes alternativas para acoger congresos y encuentros, además de conservar una zona museística que recrea el encanto de la antigua Residencia Real.

Palacio de la Magdalena de Santander.
Palacio de la Magdalena de Santander.larazon

El Palacio de la Magdalena es el edificio más emblemático de la ciudad de Santander y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil del norte de España. Se encuentra, presidiendo un majestuoso paisaje, en lo más elevado de la Península del mismo nombre. Su construcción, entre 1908 y 1912, siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, fue consecuencia de la iniciativa municipal: el Ayuntamiento quiso regalar a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano que consolidara la tradición estival que ya estaba arraigando en la ciudad y su provincia.

Palacio Real (Madrid)

Residencia oficial de la monarquía, en él vivieron desde Carlos III hasta Alfonso XIII. La construcción del actual comenzó en 1738 y finalizaron en 1755 y la localización fue la misma que ocupó el Palacio de los Austrias, destruido por un incendio durante la Nochebuena de 1734.

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público. Casi dos millones de visitantes vienen cada año a descubrir sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros únicos en el mundo.

 

El Palacio Real de Madrid, como todos los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional, son utilizados de forma habitual de los Reyes de España para sus audiencias y actos oficiales. Además, el Palacio Real de Madrid, el más grande de Europa Occidental, continúa siendo la residencia oficial del Rey de España, siendo una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público, lo que hace que el Palacio esté vivo ya que en él se organizan actos oficiales, el cambio de guardia y decenas de actividades protagonizadas por los visitantes.

Palacio Larrinaga (Zaragoza)

Este edificio de 1901 se etiqueta como neorrenacentista y fue encargado al arquitecto Félix Navarro, uno de los más profesionales más prestigiosos de principios del siglo XX, por un matrimonio que nunca llegó a residir en él. Actualmente se realizan visitas guiadas. Se trata de la sede de Ibercaja en Zaragoza.

Palacio de Miramar (San Sebastián)

El Palacio de Miramar, también denominado Palacio Municipal de Miramar o Palacio Real, es un palacio de estilo inglés situado en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián. Fue construido en 1893 por José Goicoa, por encargo de la Casa Real española, con base en un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Ralph Selden Wornum. Situado frente a la bahía de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad.

El centro presenta ciertos elementos decorativos neogóticos. En su interior dispone de ciertas zonas nobles que se mantienen fieles a su configuración original, como el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón de Madera, el Petit Salón, la Biblioteca y el Comedor Real. El resto del palacio ha sido reformado sucesivamente desde su compra por parte del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un recinto más funcional aunque algo desvirtuado. Las últimas obras acometidas en el mismo, en 2001, tuvieron como objeto la construcción de aulas para Musikene. Posteriormente, en 2007, se restauró la torre del edificio.

El Palacio de Miramar se encuentra en la ciudad donostiarra de San Sebastián
El Palacio de Miramar se encuentra en la ciudad donostiarra de San SebastiánArchivoArchivo

Mantiene su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines y zonas nobles, principalmente las del Festival de Cine de San Sebastián.