Consejo de Gobierno

Se amplían las ayudas para los incendios de Zamora

La Junta invertirá 65 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas y diseña dos planes para Cebreros y Monsagro

Vista de la zona de San Martín de Tábara (Zamora), afectada por el incendio forestal de Losacio (Zamora)
Vista de la zona de San Martín de Tábara (Zamora), afectada por el incendio forestal de Losacio (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

El Consejo de Gobierno ha decidido ampliar el plan especial para recuperar tanto de manera medio ambiental como socioeconómica las zonas afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra, en la provincia zamorana, con unas estimaciones alrededor de 40.000 hectáreas quemadas, si sumamos Losacio, donde las llamas todavía siguen activas. De esta manera se pasa de 35 a 65 millones de euros, cifra que podría ampliarse según las necesidades futuras.

Así lo indicaba en rueda de prensa, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y donde estuvo acompañado por el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes expusieron también que las zonas de Cebreros, en Ávila, y Monsagro (Salamanca), contarán también con sendos planes específicos, pero que se estudiará previamente las necesidades de cada área.

Unas medidas que también incluirán las anunciadas vía «twitter» por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, entre las que se encuentran una partida de cinco millones de euros para contratar desempleados que trabajen en la limpieza de bosques y montes, a los que se sumarán conciertos benéficos además de la promoción de la ganadería extensiva, con acciones encaminadas a la regeneración de los pastos con especies pratenses.

Fernández Carriedo también ha explicado que la Junta va a solicitar la declaración de zona afectada por grandes eventos de Protección Civil, lo que se conocer como declaración de zona catastrófica para todos los terrenos afectados por estos incendios. Asimismo ha recordado a todos los ganaderos afectados por e fuego que necesite comida y agua para los animales que pueden solicitar estos suministros a través de las Unidades Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Servicio de Atención al Ciudadano 112.